La crisis catalana deja a CaixaBank como el banco con más potencial de subidas

Los analistas seguidos por FactSet otorgan a la entidad un precio objetivo que es casi un 50% superior

Por

Bolsamania | 16 oct, 2017

Actualizado : 08:38

Caixabank

10:56 25/04/24

  • 5,06
  • 2,29%0,11
  • Max: 5,07
  • Min: 4,97
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,69

El conflicto entre el Estado y la Generalitat ha golpeado a los mercados, que se recuperan los últimos días con el éxodo de las empresas y los bancos. Precisamente las entidades financieras cotizadas fueron las más afectadas por la ola de ventas inicial tras el 1 de octubre, para rebotar los últimos días. Aun así, pierden 1.500 millones de euros de capitalización entre septiembre (cuando el conflicto entre Estado y Comunidad Autónoma se recrudeció) y octubre.

El único banco que se libra de esta tendencia es el Santander, con una historia particular reciente condicionada por la integración del Popular, una ampliación de capital de 7.200 millones para ello y la actualización de sus objetivos en el día del inversor. En este contexto, la entidad cántabra ha subido un 2% -que equivale a un repunte de 2.000 millones de euros de su valor en bolsa- desde el 31 de agosto, en contraste con la evolución del resto de bancos cotizados.

Las otras entidades financieras caen en bolsa entre septiembre y octubre. La que más pierde es Liberbank, tras el anuncio de una ampliación de 500 millones de euros que aprobó este lunes, y que equivale a más de la mitad de su capitalización. Más allá de este banco, los dos más castigados son los catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, a pesar del rebote posterior a la mudanza de su sede social a Valencia y Alicante, respectivamente.

En concreto, CaixaBank se deja un 6,5%, lo que supone borrar 1.670 millones de euros de su valor en bolsa. El castigo es mayor para el Sabadell, que cede un 9%. Esto implica que su capitalización disminuye en casi 1.000 millones, hasta los 9.500 millones de euros. Pero estos mismos retrocesos han elevado el potencial de revalorización que otorgan los analistas de bancos de inversión y gestoras. Especialmente en CaixaBank, para el que, además, el precio objetivo otorgado por los expertos que sigue FactSet ha aumentado tres céntimos frente al de hace mes y medio, hasta los 6,07 euros.

Es decir, los analistas han reafirmado en su mayoría o, incluso, incrementado el valor objetivo que dan a la entidad presidida por Jordi Gual, lo que dispara su potencial de revalorización hasta el 50%. Se trata de la mayor capacidad de subidas por fundamentales según los expertos, por encima del 38% que dan a Liberbank y del 15% que otorgan a Unicaja. Y también más que el 9% del Sabadell, banco para el que el precio objetivo es de 1,84 euros -un céntimo más que el 31 de agosto-.

LAS RECOMENDACIONES DE VENTA, EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

En consonancia con ese potencial que le otorgan los actuales precios objetivos, un 46% de los analistas recomienda comprar CaixaBank mientras que un 43% aconseja mantener, según el consenso de expertos recogido por FactSet. Pero lo verdaderamente interesante es el hecho de que el actual porcentaje de los analistas que tiene un consejo de vender sobre CaixaBank, en el 11%, marca mínimos de todos los tiempos.

CaixaBank ha sabido capear el temporal al tiempo que ha continuado recibiendo ese apoyo de los expertos. Goldman Sachs rebajaba a principios de octubre el precio objetivo de la banca española y realizaba el recorte más significativo en el de CaixaBank (lo bajaba un 17%, hasta los 4,12 euros) pero, en general, las opiniones han sido favorables, especialmente tras el cambio de su sede social. Moody's valoraba positivamente esta semana el anuncio del cambio de sede por parte tanto de CaixaBank como de Sabadell, mientras que Deutsche Bank reiteraba a la entidad en su lista de bancos europeos favoritos (lista que también integran Santander, ING, Crédit Agricole, BNP Paribas y Unicredit).

A finales de septiembre, después de que los bancos catalanes vivieran semanas de importantes caídas y mayor volatilidad, los expertos de Barclays ya consideraban excesivo el temor sobre Cataluña y aconsejaban comprar Sabadell, lo que propició fuertes alzas de los bancos catalanes en bolsa. Unos días después, a principios de octubre, S&P ratificaba la idea de Barclays y mantenía la calificación de los bancos españoles a pesar de la situación en Cataluña. "Creemos que los bancos están generalmente bien equipados para templar las preocupaciones potenciales de los clientes o ofrecer soluciones empresariales para asegurar la estabilidad empresarial", señalaba la agencia en un informe.

En general, la mayoría de analistas ha mantenido y mantiene la tesis de que la independencia de Cataluña es algo "imposible" y, sobre esa tesis, han planteado sus opiniones respecto a los bancos. Esa ha sido la idea generalizada, aunque al mismo tiempo se ha advertido, por medio de decenas de informes, del impacto económico de esta crisis catalana, así como del impacto que ha tenido y puede tener en la renta variable. "Los inversores creen que Cataluña carece de lo que se requiere para ser independiente", señalaba esta semana Saxo Bank. "El gran perdedor es en realidad Cataluña, con los rendimientos de sus bonos subiendo fuertemente", añadía.

VÍA LIBRE DE LOS BAJISTAS

Pese al conflicto catalán y el varapalo en bolsa para las entidades financieras, los 'hedge funds' no han visto oportunidad en incrementar su inversión bajista sobre CaixaBank o Banco Sabadell. En el primer caso, el agregado de las posiciones cortas superiores al 0,2% que recopila la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y actualiza cada dos semanas, se mantuvo constante en CaixaBank en el 0,49% en el que lleva desde julio.

En el Sabadell, repuntó levemente hasta el 1,94% desde el 1,74% de agosto. No obstante, esta semana ha dado un paso atrás Marshall Wace desde el 0,86% del capital hasta el 0,79%. El 'hedge fund' británico es uno de los bajistas más agresivos de la bolsa española y el único con más de un 0,5% en la entidad catalana.

Últimas noticias