La CNMV impide a Abanca condicionar la opa a que Liberbank le dé acceso a sus libros

Le da 10 días para que aclare si lanza o no la oferta

Por

Bolsamania | 25 feb, 2019

Actualizado : 14:32

Liberbank

17:38 30/07/21

  • 0,28
  • 1,72%0,00
  • Max: 0,28
  • Min: 0,27
  • Volume: -
  • MM 200 : 0,28

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado a Abanca de que no va a permitir que condiciona la opa sobre Liberbank a que la entidad le de acceso a sus libros.

Abanca comunicó formalmente, el viernes por la tarde, al consejo de administración de Liberbank su intención de lanzar sobre la entidad una opa a un precio de 0,56 euros por acción. En ella, le pidió acceso a su información financiera, dado que hasta el momento ha realizado sus cálculos sobre el precio en base a la información pública de Liberbank, y le dio una semana, hasta el 1 de marzo, para ello. Si no, podría desistir de la oferta, dado que aún no ha tomado una decisión.

"En el caso de que manifiesten (Abanca) haber adoptado la decisión de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas, publiquen inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto en el artículo 16 de dicho RD de opas y en la Circular 8/2008 de la CNMV, corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes, día 22 de febrero, que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión", ha señalado la CNMV.

Al mismo tiempo, la CNMV le ha dado a Abanca un plazo "improrrogable" de diez días hábiles para que manifieste, mediante un hecho relevante, su decisión o no de formular una opa en los términos previstos en el RD de opas, "y por tanto, incluyendo únicamente condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del citado RD de opas".

La intención de la entidad gallega es excluir a Liberbank de bolsa una vez formalizada la operación, en la que ofrece una contraprestación en efectivo de 0,56 euros por título, lo que representa una prima superior al 40% respecto al precio de cierre del jueves, a un máximo del 75% del capital actual. Además, ofrece a los titulares de acciones de Liberbank con una participación de entre el 25% y el 45% un canje por acciones de la nueva entidad.

Liberbank, por su parte, ya ha dicho que no tendrá en cuanta la oferta de Abanca por considerar que carece de rigor. Según han declarado fuentes de la entidad a la agencia Efe, seguirá centrada en su fusión con Unicaja dado que la oferta de Abanca no garantiza el principio de equidad que debe primar en una opa, puesto que no trata igual a todos los accionistas. Además, no acredita la solvencia necesaria para afrontar el pago sin un plan coherente de financiación, según estas mismas fuentes.

Últimas noticias