Gane un 7,7% con los bonos de Tesla... si se fía de Elon Musk

La deuda de la firma ofrece unas condiciones vistas por última vez en la burbuja de las puntocom

Por

Bolsamania | 29 ago, 2018

Actualizado : 07:08

TESLA MTRS

22:30 30/04/24

  • 183,28
  • -5,55%-10,77
  • Max: 190,95
  • Min: 182,84
  • Volume: -
  • MM 200 : 224,31

¿Confía en Tesla? El rendimiento de los bonos de la automovilística de Elon Musk es en estos momentos del 7,7%, una rentabilidad que muy pocos títulos de deuda ofrecen con unos tipos de interés oficiales en niveles históricamente bajos. Y es que es un dato especialmente llamativo viniendo de una compañía con unos 54.000 millones de dólares de capitalización.

Tesla reúne en estos momentos unas características nunca vistas desde la denominada burbuja de las puntocom, allá por el año 2000.

La automovilística de Musk reúne una serie de cualidades vistas por última vez en la burbuja de las puntocom

De hecho, solo tres compañías en los últimos años han combinado los atributos actuales de Tesla: rentabilidad y márgenes operativos negativos, deuda de más del 50% de su capital, y sobrevaloración en bolsa (PER de más de 50 veces los beneficios estimados). Se trata de dos empresas mucho más pequeñas, la también estadounidense Noodles & Company (503,6 millones de dólares de capitalización de mercado) y la griega Pyxis Tankers (17,3 millones de dólares de capitalización de mercado).

Precisamente, los bonistas apostaron en estas últimas semanas contra la salida de Tesla de Wall Street que buscaba Musk y no se creyeron que la propuesta de su CEO fuera a materializarse. Los bonos de alto rendimiento de Tesla cotizan en estos momentos a 87,5 centavos por dólar, respecto a los niveles de 93 centavos por dólar que mostraban el pasado 7 de agosto. Esto implica una rentabilidad actual del 7,7% (los bonos cotizan sobre 100, que equivale al 100% de su precio de emisión).

Aquel 7 de agosto, Musk anunció en su perfil de Twitter que pensaba sacar a Tesla de bolsa cuando tocara los 420 dólares por acción. Una operación, la de su exclusión del parqué, que implicaría unos 70.000 millones de dólares... que finalmente ningún inversor desembolsó.

Por su parte, los bonos convertibles de la fabricante de vehículos eléctricos con vencimiento en 2021 se negocian en torno a los 107,20 centavos por dólar, respecto a los 120,46 centavos por dólar del 7 de agosto. Dichos bonos convertibles otorgan a sus tenedores el derecho a intercambiar su deuda por acciones, una vez estas superen cierto precio. "Los convertibles no se comercializaron como si la compañía fuera a salir de bolsa cuando cotice en los 420 dólares", asevera Geoffrey Dancey, de Cutler Capital Management.

EL EFECTO DIVISA, ARMA DE DOBLE FILO

Tesla es una fabricante de un crecimiento tan exacerbado que requiere de enormes cantidades de efectivo para mantener la máquina engrasada. Sin embargo, si la firma no logra vender suficientes Model 3 en los próximos meses, su efectivo podría tocar niveles demasiado bajos. Además, los de Musk también pueden necesitar encontrar dinero rápido en los próximos meses para pagar a los tenedores de bonos convertibles.

Pagarles con efectivo en lugar de con acciones, podría obligarles a gastar en torno a 1.000 millones de dólares. Musk ha anunciado recientemente que no piensa afrontar los problemas de la automovilística mediante la emisión de nuevas acciones. Con todo, un analista de Cowen destacaba el pasado domingo que esperaba que Tesla debiera recaudar 2.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año mediante la emisión de bonos convertibles. Y el fallido intento de exbluir a Tesla de bolsa podría poner en jaque esa operación.

Otro factor a tener en cuenta es el efecto divisa. Si el dólar sigue fortaleciéndose, los que inviertan en la deuda de Tesla se beneficiarán... pero si el euro recupera el terreno perdido, sufrirán las consecuencias.

Últimas noticias