Enagás afirma que España tiene sus reservas de gas al 72% y va a "muy buen ritmo"

De cara a alcanzar el 80% de almacenamiento para afrontar el invierno

Por

Europa Press | 28 jun, 2022

Actualizado : 13:47

España cuenta actualmente con sus almacenamientos de gas natural a un nivel del 72% y va "a muy buen ritmo" para alcanzar el objetivo del 80% fijado por la Unión Europea (UE) para el próximo mes de octubre de cara a hacer frente al invierno, según indicó el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri.

En declaraciones a la prensa en Santander en el marco de su participación en los Cursos de Verano de la UIMP, Gonzalo destacó que para Europa es "imprescindible" reducir su dependencia del gas natural de Rusia y afirmó que, de cara a la situación "acuciante" que habrá en invierno, será "fundamental" llegar con los almacenamientos de gas en una situación óptima.

En este sentido, señaló que la invasión de Ucrania por Rusia ha llevado a Europa a vivir "un desafío energético sin precedentes", ya que ha hecho ver que depender de los hidrocarburos rusos es "una vulnerabilidad estratégica a la que hay que poner fin lo más rápido posible".

Por ello, consideró "imprescindible" reemplazar esa dependencia, que en 2021 representó el 45% de todas las importaciones de gas natural de la Unión Europea, para que el Viejo Continente pueda "sentirse seguro y no vea amenazado su proyecto de libertad y prosperidad".

Respecto al anuncio de Argelia del descubrimiento de un importante yacimiento de gas natural en la región de Hassi R'Mel, con un potencial de volumen que varía entre 100.000 y 340.000 millones de metros cúbicos de gas condensado, según informó ayer Sonatrach, Gonzalo aseguró se trata de "una gran noticia", ya que el país africano es "un suministrador confiable" para Europa.

"Tener un gran suministrador de gas en nuestra frontera sur es una muy buena noticia para todos", dijo, añadiendo que el hecho de que Argelia tenga más recursos puede "ayudar a Europa a prescindir del gas ruso".

DEFIENDE LA EXCEPCIÓN IBÉRICA COMO UNA MEDIDA "RAZONABLE".

Por otra parte, el ejecutivo de Enagás puso en valor la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad y señaló que se ha puesto de manifiesto que "era una medida razonable".

En este sentido, destacó que tanto la UE como el G7 se han planteado hacer extensiva la aplicación de un mecanismo en esta línea. "Lo que empezó siendo la 'excepción ibérica' se está demostrando que es una medida lógica. En esta situación hay que combatir por todos los medios la inflación", dijo.

Últimas noticias