¿Puede una empresa despedir a un empleado en España si se niega a vacunarse?

Países como EEUU o Francia ya han llevado a cabo este tipo de procedimientos

Por

Bolsamania | 15 ago, 2021

La cadena de televisión estadounidense 'CNN', hace apenas unos días, ha despedido a tres personas por acudir a la oficina sin haberse vacunado contra el Covid-19. Francia ha comunicado que las sanciones por negarse a la vacunación en los lugares de trabajo que tengan como requisito presentar el certificado sanitario podrían llegar hasta el despido. ¿Puede suceder esto en España?

Aunque el caso de la 'CNN', cuyo consejero delegado, Jeff Zucker, ha asumido el despido fulminante de los tres trabajadores y ha advertido de la "tolerancia cero" respecto a ir a la oficina sin antes haber recibido la vacuna, ha sido el más reciente, no se trata del primero. En junio, 153 empleados de un hospital de Texas también acabaron en la calle tras negarse a recibir la vacuna del Covid a pesar de, supuestamente, ser avisados en abril de tener de plazo hasta junio para presentar el certificado de vacunación. De vuelta a la cadena de televisión, muy probablemente mostrar la tarjeta de vacunación será de carácter obligatorio.

La severidad de las medidas se explica porque pese a que la mitad de la población estadounidense ya está vacunada, hay más de 90 millones de personas que no han recibido ninguna dosis. Con más de 100.000 positivos diarios, las empresas norteamericanas comienzan a exigir a los trabajadores 'el pinchazo'.

En Francia con un porcentaje de vacunados con la pauta completa del 50,64%, la ministra de Trabajo Élisabeth Borne ha explicado que no hacerlo supone un proceso de suspensión del contrato de trabajo (de empleo y sueldo) que se levantaría en el momento en el que el trabajador presente el documento acreditativo.

Esta nueva medida del país vecino llega junto a la obligatoriedad, desde el 8 de agosto, de presentar el certificado sanitario para poder acceder a museos, cines, teatros, salas de espectáculos, parques de atracciones, gimnasios, piscinas, restaurantes, cafés, centros comerciales, hospitales y también para viajar en avión, tren o autobús.

¿PUEDE SUCEDER ALGO PARECIDO EN ESPAÑA?

Estas informaciones que han llegado desde Francia y EEUU han despertado diversas dudas sobre si puede ocurrir algo parecido aquí, ¿puede la empresa despedir a un trabajador que decida no vacunarse frente al Covid-19?, ¿es legal que una compañía solicite como requisito imprescindible para entrar a formar parte de la empresa la acreditación de estar vacunado?

La vacunación en España ha sido masiva en todos los grupos de edad alcanzando ya el 61,23% con la pauta completa, no obstante y desde el principio de la campaña, las vacunas han sido voluntarias y no solo en este caso sino en todas las enfermedades.

Por ello y conociendo que la decisión pertenece a la elección de la persona y primando en todo momento su derecho a la intimidad y a la integridad, un trabajador no está obligado a revelar detalles médicos a su empresa y, por tanto a informar si está o no vacunado. En segundo lugar, no se puede forzar a un empleado a administrarse la vacuna ni a tomar represalias contra él, de hacerlo se podría multar a la entidad.

Si sucede el caso en el que se proceda a un despido sería automáticamente improcedente o incluso nulo si se considera que, según publica 'reclamador.es', "supone una discriminación hacia el trabajador no vacunado" pudiendo así reclamar por ello. Además, la carga de prueba será para el empresario, quién tendrá que argumentar el despido con otro motivo que no sea el de la no vacunación.

Respecto a solicitar o preguntar por el Pasaporte Covid para acceder a trabajar en una empresa tampoco sería legal amparado por el Artículo 14 de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

No obstante, !las empresas sí pueden recomendar a sus empleados que se vacunen así como aplicar medidas de seguridad como el gel hidroalcohólico, distancias, controles de aforo...", concluye 'reclamador.es'.

Últimas noticias