Elevado potencial alcista y dividendo atractivo: "Esta petrolera lo tiene todo"

Los analistas de Morningstar ven en Apache una "gran oportunidad de inversión"

Por

Bolsamania | 29 mar, 2024

Actualizado : 07:40

APACHE

02:00 27/04/24

  • 32,49
  • 0,40%0,13
  • Max: 32,59
  • Min: 32,02
  • Volume: -
  • MM 200 : 13,70

El sector petrolero vuelve a estar de moda entre los inversores. El auge del crudo, ante las tensiones políticas y las previsiones de una solida demanda, están impulsando las cotizaciones de este tipo de compañías.

Un interés que podría aupar a Apache, multinacional estadounidense con sede en Texas que, según los expertos de Morningstar, cuenta con un gran atractivo dado su “elevado potencial alcista y generosa rentabilidad por dividendo”.

En concreto, estos analistas fijan en los 65 dólares el precio objetivo de sus títulos, lo que otorga al grupo un potencial alcista próximo al 90% desde los actuales niveles de cotización. “Creemos que los ahorradores no están sabiendo apreciar el valor real de este grupo, que se comercializa a solo la mitad de lo que vale”, resaltan.

Como posibles catalizadores alcistas, los mencionado estrategas destacan sus descubrimientos de petróleo en la Cuenca Pérmica, su “robusto” posicionamiento en activos de gas natural y su rendimiento sobre el capital invertido.

Además, explican que su valor teórico de 65 dólares por acción corresponde a un múltiplo valor empresarial frente al ebitda de 4,5 veces para 2024 y de 4,1 veces para 2025 y a una estimación del petróleo tipo West Texas de entre 70 y 76 dólares el barril entre 2024 y 2025.

Igualmente, ponen de relieve el contrato de modernización logrado por la empresa con el gobierno egipcio y su “larga lista de oportunidades de perforación en la Cuenca Pérmica de alto crecimiento y bajo coste”.

Asimismo, subrayan, “los descubrimientos de Apache en Surinam son un posible punto de inflexión para la compañía y podrían duplicar la producción de la empresa en los próximos diez años”.

POSIBLES RIESGOS

Pese a estos pronósticos tan favorables, desde Morningstar también reconocen que Apache se enfrenta a riesgos, “como ocurre en la mayoría de empresas de exploración y producción”.

Así, resaltan que un deterioro de las perspectivas del petróleo y el gas natural presionaría su rentabilidad, reduciría sus flujos de efectivo y aumentaría su apalancamiento financiero.

Igualmente, indican que un hipotético aumento de los impuestos federales, el agravamiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio o una revocación de la deducción por perforación intangible podrían ser un revés para su cotización.

BALANCE FAVORABLE

Con todo, concluyen que, “tras examinar los pros y los contras de invertir en Apache, consideramos que la balanza de decanta hacia el lado positivo”.

Así, creen que los catalizadores alcistas son muy superiores a los riesgos bajistas y que Apache es uno de los títulos más infravalorados en el momento actual.

Últimas noticias