El rechazo de NH a Barceló abre la puerta a nuevas maniobras de HNA, Accor o Meliá

La cadena hotelera asegura que valorará "cualquier muestra de interés por el grupo que llegue"

Por

Bolsamania | 19 ene, 2018

Actualizado : 12:15

NH Hotels Group se deja querer. La cadena hotelera insistió que el rechazo a la oferta de fusión de Barceló no quiere decir que la compañía no esté interesada en estudiar nuevas propuestas de compra. “Creemos en la consolidación del mercado y valoraremos cualquier muestra de interés por el grupo que llegue”, asegura un portavoz de la compañía a 'Bolsamanía'.

La cadena hotelera no quiere que el mercado interprete que está cerrada a escuchar nuevas ofertas. “Rechazamos la propuesta concreta que realizó Barceló porque consideramos que era lo mejor para el accionista, para la sociedad y porque no reflejaba el valor real de NH”, aclaran. Por otro lado, la empresa que preside Ramón Aragonés no se plantea pujar por otra compañía. “No hay encima de la mesa ninguna compañía que nos interese”, destaca un portavoz NH Hotels Group.

Con este escenario, el mercado comienza a realizar sus quinielas para conocer al próximo pretendiente de NH Hotels. El propio Barceló parece que no se rendirá. Pese a que la compañía que dirige Raúl González afirmó que descarta insistir en su propuesta, los analistas de Renta 4 no descartan que se trate de una estrategia “para salir del foco” y poder buscar una alternativa para adquirir la cadena hotelera cotizada “con una oferta que no sea la fusión”. Los expertos de la entidad dan un precio objetivo a NH de 6,1 euros, en línea con el precio con el que cerró la compañía este jueves, y recomiendan ‘sobreponderar’ sus acciones.

Por su parte, los analistas de Bankinter aseguran en un informe, tras el rechazo de NH a Barceló, que “la cotización podría estabilizarse ligeramente por debajo de la frontera psicológica de los 6,00 euros por acción. Cuando eso suceda (si sucede) podríamos revisar al alza tanto nuestra recomendación como nuestro precio objetivo para considerar una valoración que recogiera una potencial prima de control en caso de una hipotética operación corporativa futura”, apunta.

HNA se mantiene como serio candidato a entrar en la puja por NH. El conglomerado chino es el máximo accionista de la cadena hotelera con el 29,5% del accionariado, aunque el holding no tiene participación en el consejo de administración de la compañía. Los cuatro miembros del grupo inversor chino fueron expulsados del consejo de administración en junio de 2016 al declararse un conflicto de interés, que contó con el respaldo del 59% de los accionistas, tras la compra por parte de HNA de la cadena americana Carlson-Rezidor. Un hecho que provocó la demanda del grupo inversor a la cadena hotelera y que, finalmente, la justicia diera la razón al consejo de NH.

Los analistas de Mirabaud Securities en España destacan que en cualquier movimiento que haga en la cadena hotelera “HNA siempre tendrá la última palabra” y que “cualquier oferta de control sobre NH tendrá que pasar por ellos”, recuerda. Los expertos apuntan que el grupo chino siempre tendrá la opción “de proponer la más que ‘anunciada’ fusión de NH con Rezidor, creando así el gran 'player' urbano europeo donde además las sinergias sí pueden ser relevantes”, afirma.

Una posibilidad que ronda sobre NH desde que HNA compró Carlson-Rezidor en 2016. Los expertos de GVC Gaesco contemplan, en su informe de 2017, cuatro posibles movimientos del grupo chino en el accionariado de NH:

Mantenimiento del status quo a este escenario los expertos no le dan mucha probabilidad “conocidas las aspiraciones de crecimiento y consolidación de HNA en el sector turístico y de viajes, tanto en Europa como Norteamérica, y donde se han desembolsado importes muy relevantes”, destacan. Contar con un 29,5% del capital en uno de las principales activos de carácter hotelero de su cartera de activos y sin presencia en el consejo ni influencia en la gestión no parece razonable.

Fusión de ambos grupos mediante un canje en acciones: “La fusión tiene mucha lógica dada la alta complementariedad entre ambas cadenas tanto por mercados como por régimen de titularidad y situación financiera”, apuntan los expertos. Por otro lado, GVC Gaesco apunta que para HNA supone retrasar en el tiempo la posibilidad de cualquier pago en metálico a los actuales gestores y accionistas de referencia en NH, con quienes la relación no es muy fluida.

Una oferta en metálico sobre NH previa a una operación de fusión: “Este tercer escenario es el que HNA debería llevar a cabo si quiere contar con más garantías de éxito en su operación de fusión y constitución de un grupo hotelero de referencia en Europa”, consideran los expertos. Aunque este paso le supone realizar un desembolso en el primer momento y por tanto favorecer a unos accionistas con los que la relación no es amistosa.

Salida de HNA del capital de NH: los expertos ven este último escenario como una posibilidad poco alineada con las aspiraciones de consolidación y crecimiento que HNA ha mostrado en los últimos años. Por otro lado, “entre Rezidor y NH, es la segunda la cadena que aporta más masa crítica con más hoteles en propiedad y mayor EBITDA para una cartera de hoteles total muy similar en número”, valoran.

Un último escenario que podría encajar en línea con la delicada situación que está viviendo HNA. El problema de liquidez existe “porque hicimos una gran cantidad de fusiones”, reconoció a Reuters en una entrevista reciente el presidente del Grupo HNA, Chen Feng. Asimismo, el ejecutivo señaló que cuando el entorno externo se volvió más desafiante y el crecimiento de la economía china pasó de rápido a moderado, afectó el acceso del grupo a nueva financiación.

Los expertos de Mirabaud no descartan a un nuevo jugador. “NH habría contratado a Merrill Lynch para valorar la oferta de Barceló y a su vez buscar posibles alternativas, ya sea algún socio financiero o un socio industrial como puede ser Accor”, afirman. El candidato francés capitaliza 13.060 millones de euros en la bolsa francesa frente a los 2.126 millones de la cadena española. Esta operación podría encajar en la estrategia de Accor que, el pasado año, adquirió un 30% en la cadena alemana 25hours Hotels por 31,2 millones de libras (35,8 millones de euros).

La última opción más remota, aunque no descartable según los analistas, es Meliá. Aunque desde la compañía descartan esta posibilidad. "En estos momentos nos sentimos muy cómodos con un crecimiento planteado con la incorporación de hoteles en gestión (propiedad de terceros o fondos de inversión), sin marca o independientes, que podemos poner en valor con nuestras marcas y atributos. De momento, no hay fusiones en el radar", afirma un portavoz de la compañía.

El grupo hotelero de la familia Escarrer capitaliza 2.698 millones de euros. Una unión entre las dos principales cadenas españolas provocaría una auténtica revolución en el mercado español y mundial. No obstante, los analistas concluyen que esta posibilidad “puede tener sentido como vía de crecimiento”, pero mantienen sus dudas sobre “el sentido estratégico”.

Últimas noticias