El mapa global de las 2.000 empresas más grandes del mundo

España es el undécimo país que más compañías aporta con 27

Por

Bolsamania | 08 may, 2015

Actualizado : 22:15

Entre las 2.000 compañías más grandes del planeta, 27 son españolas, según el ranking global de Forbes para 2015. Estados Unidos y China copan más del 40% de la lista.

El Forbes Global 2000 es una lista completa de las empresas más importantes del mundo en función de sus ingresos, beneficios, activos y valor en el mercado. Cada año Forbes edita este ranking. El último contempla unos ingresos combinados de estas 2.000 empresas de más de 39 billones de dólares. Mientras que los beneficios anuales de este agregado de compañías gigantes supera los tres billones, los activos ascienden hasta los 162 billones y el valor de mercado se eleva hasta los 48 billones. Esta última estadística se ha incrementado un 9% interanual.

Lea también: Todo sobre la temporada de resultados del primer trimestre de 2015

Las primeras empresas del ranking son chinas, con Industrial and Commercial Bank of China a la cabeza. Le siguen China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China. La empresa de Warren Buffet es la primera de la clasificación lejos del gigante asiático. Después de Berkshire Hathaway, JP Morgan Chase y Exxon Mobil. Completan el top 10 PetroChina, General Electric y Wells Fargo.

Estados Unidos y China copan el 40,5% de las 2.000 empresas más grandes del mundo. España aporta 27

La primera empresa ni china ni estadounidense aparece en el puesto 11, y es Toyota Motor, justo por delante de Apple. Mientras que a continuación están las compañías europeas más grandes, Royal Dutch Shell, Volkswagen Group y HSBC Holdings.

DOMINIO DE ESTADOS UNIDOS Y DE CHINA

Aunque las primeras compañías del ranking son norteamericanas, Estados Unidos es el país en el que más empresas están afincadas en la lista de Forbes, con un total de 579. Mientras que la primera economía asiática aporta 232. En total, entre ambos suman 811 empresas, el 40,5% de las 2.000.

Reino Unido es el siguiente país con 94. En total, Europa aporta 337, el 16,8%. En el euro destaca Alemania con 61, y fuera del viejo continente, Japón con 218, Corea del Sur con 66, India con 56 y Canadá con 52. Latinoamérica, por su parte, tiene 57, y África 70.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

Para encontrar la primera compañía española en el ranking hay que irse hasta el puesto 31, que ocupa Banco Santander, con un valor de mercado estimado en 109.400 millones de dólares. Telefónica está en el puesto 86, con un valor de mercado en 72.300 millones. Aún entre las 300 primeras están BBVA, Endesa, Repsol y Gas Natural Fenosa.

En total, entre las 2.000 empresas más grandes del mundo, según Forbes, hay 27 españolas. De esta forma, España es el undécimo país que más compañías tiene en este ranking.

CAMBIOS

En el ranking de 2015, hay 200 nuevas empresas frente al año anterior. Algunos de los nombres de los recién llegados son Expedia, Electronic Arts, Tiffany & Co, Amorepacific, Dalian Wanda Commercial Properties o Axel Springer.

Dentro del ranking, Facebook subió 200 puestos gracias a los datos de ingresos y beneficios del pasado año. También destacó la escalada de Starbucks y de Monster Beverage.

En el lado opuesto, los escándalos de corrupción lastraron a Petrobras, que retrocedió 400 puestos en el ranking. Liberty Media, Mattel, Target o eBay fueron otras de las empresas que más castigadas en la comparativa entre la clasificación de este año y el anterior.

Las 2.000 empresas más grandes del mundo repartidas en el mapa. Imagen de Forbes

Lee además:

Cinco empresas colombianas están entre las 2.000 más valiosas del mundo

¿Qué productos se asocian a cada país según las búsquedas en Google?

¿Qué hay detrás del "increíble aumento del dividendo del S&P"?

10 lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

Últimas noticias