Economía/Turismo.- Las empresas afectadas por la caída de Thomas Cook podrán tener ayudas directas

Por

Europa Press | 19 abr, 2021

El Gobierno establecerá excepciones para algunas compañías con pérdidas

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes que habrá mejoras en el Real Decreto Ley de 11.000 millones de ayudas directas a autónomos y pymes que se aprobarán en el Consejo de Ministros del próximo martes y que permitirán que las empresas afectadas por la quiebra del gigante turístico Thomas Cook podrán también acceder a ayudas directas.

"La primera de las mejoras es que las comunidades autónomas podrán añadir actividades especialmente afectadas en el ámbito de su territorio a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que estaban previstas originalmente. Además las comunidades autónomas van a poder establecer excepciones motivadas, por ejemplo la crisis de Thomas Cook, a la regla de que las empresas no hayan tenido pérdidas en el año 2019", explicó la ministra.

El sector turístico ya había reclamado al Gobierno que no se excluyera de las ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobadas el pasado 12 de marzo a los empresarios y los profesionales que hayan registrado pérdidas en 2019.

Durante el acto para presentar la 'Estrategia de Sostenibilidad en Destino' en Lanzarote, la ministra explicó que "esta mejora es muy importante para los operadores turísticos de Canarias y Baleares, que se van a beneficiar de las ayudas directas".

Del mismo modo, la ministra ha anunciado que en los próximos días el Gobierno va a volver a sentarse a negociar con sindicatos y patronal el nuevo marco de prórroga de los ERTE y la prestación de autónomos, a su juicio medidas "necesarias".

Canarias califica de "magnífica noticia" la flexibilización de los criterios para las ayudas directas del Gobierno central. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que de este modo se abre la opción de que más empresas puedan optar a estas ayudas para el año 2021, después de que esta aspiración se le trasladara desde Canarias a los ministerios de Hacienda, Economía y Turismo.

"Por lo tanto han recogido nuestras peticiones y eso significa que más empresas podrán acogerse a estas ayudas directas que se suman a las que el Gobierno de Canarias tiene activas y que son claves para el mantenimiento de las empresas en estos meses que son duros pero siempre con la perspectiva, el optimismo de que las cosas van a ir a mejor", concluyó.

Últimas noticias