Economía/Empresas.- La CNMC promoverá la cultura de la competencia en su nuevo plan estratégico

Por

Europa Press | 18 may, 2021

Vigilará al sector ferroviario para incentivar un transporte menos contaminante

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incidirá en su nuevo plan estratégico en la promoción de la cultura de la competencia y en las buenas prácticas regulatorias, con el objetivo de alcanzar una competencia efectiva entre las empresas, dados los beneficios que esto genera en la sociedad.

El regulador ha publicado la propuesta definitiva con las líneas estratégicas que marcarán su actividad para los próximos seis años, en el marco de su Plan Estratégico 2021-2026, y las actuaciones previstas en los próximos dos años para su desarrollo a través del Plan de Actuaciones 2021-2022.

Tras el trámite de consulta pública, Competencia ha incluido algunas de las observaciones recibidas, así como las aportadas por los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.

De esta forma, la existencia de una competencia efectiva entre las empresas y la promoción de los principios de competencia y buena regulación seguirá siendo una de las prioridades de la CNMC, siendo clave para ello la incorporación de la directiva ECN+ y sus instrumentos en política de competencia.

Además, la Comisión mantendrá una estrecha vigilancia en todos sectores productivos, con especial atención al digital y a otros afectados por la crisis del Covid 19, como el farmacéutico, asegurador, funerario o financiero.

Asimismo, se centrará en la detección de posibles prácticas fraudulentas que afectan a la contratación pública y reforzará la actividad de promoción de la competencia, a través de la colaboración con la sociedad civil y las Administraciones públicas.

En los mercados energéticos favorecerá el papel activo del consumidor, de forma que tenga acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y pueda tener cada vez más control sobre sus consumos, al mismo tiempo que promoverá la innovación en redes, la operación del sistema y los mercado minoristas, fomentando las inversiones eficientes en redes eléctricas y gasistas para integrar las energías renovables.

En el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, la CNMC también pondrá el foco en el consumidor, y prestará especial atención a la conectividad y el respeto a los derechos de los usuarios.

La transición ecológica se verá también reflejada en la liberalización del sector ferroviario en España, que culminará en los próximos meses. La CNMC supervisará este mercado clave y vigilará que su buen funcionamiento garantice fórmulas de transporte menos contaminantes y que faciliten la movilidad de los ciudadanos.

Últimas noticias