Economía.- Navantia suministrará a Ocean Winds plataformas flotantes y elementos para parques 'offshore' durante 5 años

Por

Europa Press | 30 mar, 2023

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Navantia Seanergies, la filial para renovables de Navantia, ha firmado un acuerdo con Ocean Winds, la 'joint venture' entre EDPR y Engie, para el suministro durante al menos cinco años de plataformas flotantes y otros elementos para futuros parques eólicos marinos en España, Portugal y otros países de Europa, informó la compañía.

El contrato, firmado en Madrid por el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador, y el consejero delegado de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, prevé la construcción de un gran número de componentes para la eólica marina entre 2027 y 2031, con la posibilidad de ampliarse por dos años más.

La compañía pública indicó que la producción se realizará fundamentalmente en las instalaciones de Navantia Seanergies en España, donde viene desarrollando ya este negocio en sus Astilleros de Fene (A Coruña) y Puerto Real (Cádiz), pero también podrá poner en valor otros activos productivos en diferentes ubicaciones, como la instalación de Navantia en Brest (Francia) y otras localizaciones como puertos exteriores en España o en los países en los que se ubiquen los parques eólicos.

Durante este periodo de cinco años, Navantia Seanergies entregará una media de entre ocho y doce cimentaciones flotantes por año, combinando este tipo de componentes con otros destinados a los parques eólicos marinos que serán desarrollados por la compañía Ocean Winds.

CARGA DE TRABAJO EN FENE Y PUERTO REAL.

De este modo, el acuerdo generará una media de dos millones de horas de trabajo al año, principalmente en Fene y Puerto Real, lo que se traducirá en una media de 1.000 empleos directos.

El consejero delegado de Ocean Winds, Bautista Rodríguez, destacó que este acuerdo supone seguir apostando por esta tecnología y preparar, "de la mano de un socio histórico como Navantia, futuros proyectos en el marco de la aceleración de los objetivos de energía eólica marina anunciados tanto por España como por Portugal".

Así, añadió que estos acuerdos "son solo el comienzo de un prometedor futuro hacia una transición energética ecológica y justa en la Península Ibérica".

Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, apuntó la necesidad de "prepararse para el crecimiento exponencial que tendrá la eólica marina en los próximos años".

"Estamos convencidos de que el acuerdo con Ocean Winds tendrá un efecto muy positivo en la industria, ya que permitirá le expandirse y seguir creciendo, abordar inversiones con un enfoque y orientación claros y desarrollar cadenas de suministro preparadas para abordar los grandes desafíos que plantea este sector", dijo.

Este acuerdo afianza la colaboración entre Ocean Winds, y Navantia Seanergies, división de energías verdes de Navantia y uno de los principales actores en la construcción de elementos para parques eólicos marinos, después de que en 2022 el grupo de renovables ya adjudicó al consorcio Navantia-Windar 14 'monopiles XXL' para el parque Moray West, en Reino Unido, y 62 'jackets' para el de Dieppe le Tréport, en Francia, ambos proyectos actualmente en ejecución en Navantia Fene.

Además, también en 2022, Ocean Winds adjudicó a Navantia Seanergies su primer contrato llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés) consistente en dos 'jackets' de subestación, una de ellas para la subestación eléctrica de Dieppe le Tréport y la segunda destinada al parque de Îles d'Yeu et Noirmoutier, ambos en Francia. En este contrato Navantia Seanergies es responsable del diseño y fabricación de las estructuras. Los dos proyectos están en ejecución en Navantia Puerto Real.

Últimas noticias