Economía.- GasIndustrial pide que los 'biocargos' no sean "un lastre" para la competitividad de la industria nacional

Por

Europa Press | 28 oct, 2020

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

GasIndustrial, la asociación que agrupa a los grandes consumidores de gas, ha advertido de que los 'biocargos' "no pueden ser un lastre para la competitividad de la industria nacional".

En la Asamblea Anual de la asociación, su nueva presidenta, Verónica Rivière, que sustituye en el cargo a Javier Esteban al finalizar sus dos años de mandato, destacó la importancia de acompañar a la industria en la descarbonización del gas, un proceso que "debe necesariamente potenciar la competitividad de la industria, y en ello los 'biocargos' no pueden ser un lastre", dijo.

Asimismo, GasIndustrial indicó que el precio de la molécula en España sigue "significativamente" más alto que en los hubs europeos, por lo que pidió que se potencie el hub de gas español y el GNL.

En la Asamblea, Rivière ha presentado las líneas estratégicas 2021, que contemplan seguir avanzando en la recuperación de la competitividad de los costes regulados.

La presidenta se mostró "moderadamente positiva" ante el resultado de la nueva normativa del gas, de la que queda por publicar el real decreto de cargos y almacenamiento y circulares adicionales y la ubicación de los costes de Castor.

COMO PARTE EN UN RECURSO CONTRA LA CIRCULAR DE PEAJES.

En este sentido, anunció que GasIndustrial se ha presentado como parte afectado a un recurso en la Audiencia Nacional contra la circular de peajes, según anunció Verónica Rivière, nueva presidenta de la asociación.

"Con la primera resolución de peajes octubre 2020-septiembre 2021, iniciamos el camino hacia la competitividad de los costes de gas. La bajada será gradual, año tras año hasta 2026, intensificándose progresivamente. Es un primer paso para la recuperación de la competitividad en los precios del gas para la industria", señaló Rivière.

En un comunicado, la asociación -que tiene por asociados a grupos como Atlantic Cooper, AB Azucarera, Borges Agricultural & Industrial Edibles Oils, Cosentino, Ence, Mahou San Miguel, Grupo Miquel y Costas, Pamesa Cerámica, Roca o Seat, entre otros- destaca que la publicación de la resolución "permite que los peajes bajen para el consumidor industrial, ya que hasta ahora no lo habían hecho nunca, al contrario, se incrementaban año tras año o como mucho se congelaban".

Así, permitirá este primer año, según las primeras simulaciones realizadas por GasIndustrial y en función del consumo de cada industria, que los peajes desciendan entre el entre el 2% y el 15%.

Últimas noticias