Economía.- FCC Medio Ambiente presenta su nuevo camión eléctrico recolector en los ayuntamientos de Madrid y Barcelona

Por

Europa Press | 08 oct, 2020

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

FCC Medio Ambiente ha presentado al Ayuntamiento de Madrid el ie-Urban, un nuevo camión eléctrico recolector que desarrolla un chasis-plataforma modular 100% eléctrico para vehículos pesados de servicios urbanos, ejecutado por la propia compañía y Grupo Irizar.

El proyecto fue galardonado con 'Smart City Award' en la categoría de 'Mejor Idea Innovadora' en la pasada edición del Smart City Expo World Congress, el evento de referencia para ciudades inteligentes, según informó la compañía.

Asimismo, ha sido seleccionado como uno de los doce mejores proyectos españoles para los premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE), convocados por la Comisión Europea desde 1987 para reconocer a las empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

La Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es, desde 2013, la entidad que coordina en España la selección de estos galardones comunitarios, que se entregarán el día 28 de octubre en Madrid.

AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Recientemente, FCC Medio Ambiente también ha obtenido un buen resultado en la valoración de ofertas para el concurso de Limpieza y Recogida de la Ciudad de Barcelona, licitación en la que el ie-Urban juega "un papel protagonista por la importancia que el Ayuntamiento de Barcelona da a la sostenibilidad urbana y a minimizar el impacto medioambiental".

En el informe publicado, FCC Medio Ambiente ha resultado como la empresa mejor valorada en cuanto a criterios técnicos, o puntuados por juicio de valor, en los cuatro lotes en que estaba dividido el concurso: Centro, Oeste, Norte y Este, con puntuaciones entre el 74% y el 91%.

En el lote Centro, especialmente, ha obtenido una calificación global, que contempla tanto criterios de juicio de valor como de evaluación automática, de 190,85 sobre 200, un 95,4%, lejos de los 140,10 puntos del segundo clasificado.

"Estos resultados suponen un espaldarazo a la política de innovación desarrollada por la empresa, que está en su ADN desde su fundación, hace 120 años", asegura la empresa.

IE-URBAN

El ie-Urban se crea desde la experiencia de FCC en vehículos eléctricos, que se remonta a 1974, y su tecnología logra la emisión cero de contaminantes en el ámbito urbano a iguales prestaciones y rendimientos que los actuales vehículos equipados con motor térmico.

Además, el nuevo vehículo también supone menos costes de explotación, por lo que su vida útil será mayor, y la integración y disposición de sus componentes aumenta la seguridad del conductor.

En cuanto a eficiencia de consumos, la compañía constata que se consiguen ahorros energéticos, con respecto a un vehículo convencional, dentro de una horquilla que va desde el 40% hasta el 50%, en función del municipio, de tipo de recorrido y número de itinerarios y de fracción de residuo recolectada.

"El nuevo chasis-plataforma 100% eléctrico supone el impulso definitivo para contribuir a la implantación de la e-movilidad asequible en vehículos de servicios urbanos en las áreas metropolitanas, con un enorme impacto positivo medioambiental en cuanto a emisiones contaminantes y ruido, reducción de huella de carbono y eficiencia energética", concluye FCC Medio Ambiente.

Últimas noticias