Economía.- El tráfico de entrada a Madrid cae un 30% respecto al pasado lunes y el uso de Cercanías, un 40%

Por

Europa Press | 30 mar, 2020

En la primera jornada laboral tras el parón de la actividad económica no esencial

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El tráfico de vehículos privados en la entrada a Madrid registró en la mañana de este lunes, la primera laborable tras decretarse el parón de las actividades económicas no esenciales, un descenso del 40% respecto a la que se contabilizó el lunes de la pasada semana.

De igual forma, el número de viajeros de trenes de Cercanías durante la 'hora punta' de la mañana ha sido un 40% inferior a la ya registrada una semana antes, cuando ya se contabilizaba una caída de viajeros del 90%.

Así lo indicó la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien considera que se trata de "cifras buenas y esperanzadoras" que confió en "que se mantengan en el tiempo".

Precisamente, con la decisión de parar los trabajos no esenciales, el Gobierno busca restringir la movilidad en días laborables para que se situara en los niveles que registra durante los fines de semana que llevamos en estado de alarma.

En este sentido, la 'alto cargo' de Transportes llamó también a reducir también al máximo la movilidad que se realiza a pie.

"Estamos en un momento muy esperanzador y se trata de mantener el sacrificio que hace toda la sociedad para acabar con la enfermedad lo antes posible", remarcó Rallo.

En cuanto a los datos de movilidad durante el fin de semana, los desplazamientos en coches particulares registraron un descenso del 84% respecto a una jornada habitual normal, caída en línea con la contabilizada el fin de semana anterior.

TRANSPORTE COLECTIVO.

Respecto a los realizados en transporte público colectivo, mostraron un número de viajeros incluso "algo inferior" al del pasado fin de semana precedente.

Así, apenas 1.334 pasajeros tomaron este domingo alguno de los trenes AVE o de Media y Larga Distancia que tienen permitida su circulación, cifra que supone un 3% respecto del volumen de viajeros habitual.

De su lado, los autobuses interurbanos de línea circularon con una ocupación de alrededor del 2% de lo habitual y, de igual forma, el número de vuelos peninsulares operados este domingo apenas fue de 367, entre un 6% y un 7% de los que suelen volar un domingo habitual en condiciones normales.

"Esta claro que el grado de utilización del transporte público durante el fin de semana ha sido muy bajo, de lo que se trata es de continuar así", declaró Rallo en la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis.

Últimas noticias