Economía.- El Gobierno desea para Naturgy un inversor que sea "claro, transparente y a ser posible español"

Por

Europa Press | 17 abr, 2024

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado, respecto al interés del grupo emiratí Taqa de desembarcar en el accionariado de Naturgy, que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas, como la energética, el capital que entre "sea claro, transparente y a ser posible capital español".

En declaraciones a la prensa, Montero aseguró que el objetivo de este Gobierno "desde el primer momento" es que "no haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país".

A este respecto, subrayó que Naturgy, la primera gasista y tercera eléctrica del país, es una empresa energética "con importantísimas tareas estratégicas".

"Por tanto, nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final", dijo.

Así, dejó claro que la opinión del Gobierno es que "siempre, en la medida de lo posible", el capital que entre en este tipo de empresas sea "claro, transparente y a ser posible, capital español". "Pero respetando las reglas de la competencia, que como ustedes saben son reglas a las que están sometidas todos los estados miembros", añadió al respecto.

ACTIVO ESTRATÉGICO.

Naturgy, como primera gasista y tercera eléctrica del país, es considerada un activo estratégico, por lo que la Moncloa debería dar su visto bueno a cualquier operación significativa sobre ella.

Entre estos resortes del Ejecutivo destaca la normativa que regula las inversiones extranjeras en España, el denominado escudo antiopas, puesto en marcha en plena pandemia y que fue actualizado en julio del año pasado, y que ha servido para obligar a operaciones, como la OPA del fondo Antin sobre Opdenergy, a pasar por él.

De hecho, también el fondo australiano IFM ya tuvo que pasar por ella en 2021 para entrar en el capital de Naturgy en su OPA parcial sobre la energética.

CONVERSACIONES DE TAQA CON CRITERIA, CVC Y GIP.

Este miércoles, la compañía emiratí Taqa confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética, aunque subrayó que aún "no se ha alcanzado ningún acuerdo" con ellos.

Asimismo, señaló que si dicha compra se produjera, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".

Además, el grupo de Abu Dhabi añadió que "no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse" y que "no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa", que ha dejado claro que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, "lo publicará a su debido tiempo".

Últimas noticias