Economía.- El Gobierno amplía en cinco millones el pedido inicial de ocho millones de mascarillas para el transporte

Por

Europa Press | 27 mar, 2020

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes ha ampliado en cinco millones de mascarillas más el pedido inicial del ocho millones que lanzó el pasado fin de semana con el fin de distribuirlas entre todos los trabajadores del sector de los transportes.

Así lo establece la orden que publica el Departamento que dirige José Luis Ábalos ante la "forma importante" en que la epidemia de coronavirus está afectando a España y la consecuente decisión del Gobierno de prorrogar quince días más el estado de alarma.

Transportes enmarca la medida en el objetivo de garantizar los transportes de mercancías, con el fin de asegurar los abastecimientos, y de mantener un mínimo de oferta de transporte de viajeros para permitir los desplazamientos que deban realizarse por las causas de fuerza mayor contempladas en el decreto del estado de alarma.

"Ambos tipos de transportes, de mercancías y de viajeros, deben desarrollarse con la debida protección de la salud y, para ello, es necesario que el personal que desarrolle funciones relacionadas con estos transportes y entrega de mercancías y productos, en estas circunstancias excepcionales, esté provisto de las debidas mascarillas", argumenta el Ministerio en su orden.

Así determina "preciso" ampliar el objeto de la orden del pasado sábado por la que regulaba la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Departamento "incrementando el suministro en un máximo de cinco millones de mascarillas".

Adif, compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria, es la que en esta ocasión se encargará de acometer y adelantar el pago de la compra.

Una vez compradas, se procederá a su distribución entre el personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo, "entre los trabajadores relacionados con el servicio de transporte público, tanto de competencia estatal, como autonómica y local, así como a los trabajadores del ámbito privado relacionados con el transporte de viajeros y de mercancías en todo el territorio nacional".

En el ámbito del transporte por carretera, se incluye el transporte público de viajeros, tanto en vehículos de turismo, como en vehículos de más de nueve plazas, lo que abarca todo tipo de autobuses, taxis y arrendamiento de vehículo con conductor (VTC).

En cuanto al criterio de reparto, en este caso, la orden dice que se realizará "en función de las necesidades derivadas de la evolución de la situación de emergencia de salud pública en el momento de la recepción del suministro y los criterios que fije Sanidad y Transportes".

PRIMER PEDIDO DE OCHO MILLONES.

El Ministerio de Transportes ya lanzó un primer pedido de ocho millones de mascarillas para el sector a través de una contratación de emergencia el pasado sábado 21 de marzo.

Este primer pedido, encomendado a Puertos del Estado, contemplaba después que la distribución de las mascarillas, de forma que la mitad, cuatro millones, se repartirán entre los transportistas por carretera tanto de mercancías como de viajeros, esto es, tanto a los camioneros como a los conductores de autobuses urbanos e interurbanos, los conductores de taxi y los de vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Otros dos millones de mascarillas se destinarán al personal de Correos que trabaja para garantizar los servicios postales y de paquetería públicos básicos, y otros 1,28 millones a Puertos del Estado y a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar.

Asimismo, Renfe recibirá 620.000 mascarillas del pedido inicial para sus trabajadores ferroviarios, Aena contará con 102.000 para los empleados de la red de aeropuertos, Adif tendrá 80.000 para su personal de control de trenes, gestión y mantenimiento de infraestructuras y estaciones y Enaire con 4.800 para sus trabajadores de control y gestión del espacio aéreo.

Últimas noticias