Cómo sobrevivir al apagón de ADSL en España: hay 7.440 municipios afectados

Se verán afectados por el paulatino cierre de las 8.526 centrales de cobre que hay en nuestro país

Por

Bolsamania | 18 abr, 2024

Actualizado : 13:30

A partir de este viernes 19 de abril, empezarán a dejar de funcionar 440.000 líneas de ADSL, que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se verán afectadas por el paulatino cierre de las 8.526 centrales de cobre que hay en nuestro país.

La mayoría de estas son propiedad de Telefónica, que espera culminar este proceso antes de mayo de 2025. Vodafone y Orange, que también cuentan con este tipo de centrales, han anunciado el apagón en el mes de junio en el primer caso, y el año que viene en el segundo.

Según datos de Eurona, hay un total de 7.440 municipios que se verán perjudicados por el apagón del ADSL.

Más del 50% de estos se encuentran situados en alguna de estos territorios: Castilla y León (38%); Castilla La Mancha (12%); Comunidad Valenciana (10%); Andalucía y Cataluña (9%); Madrid y La Rioja (5%); Cantabria y Galicia (3%); Canarias, Asturias y Baleares (2%) y Murcia (1%).

Y es que la fibra óptica aún no llega a todos los lugares y es por ello que las compañías telefónicas han dispuesto de distintas alternativas para que los clientes puedan conocer si su zona dispone de cobertura de fibra óptica (FTTH).

Desde Movistar, instan a llamar a su teléfono gratuito o, si aportas tu número de teléfono, son ellos quienes te llaman para brindarte la información. En el caso de Orange y Vodafone, facilitan esta información a través de su página web.

La CNMC ha explicado a Europa Pres que, "si tienes contratado un producto de cobre con cualquier operador y tu hogar está bajo el paraguas de una de las centrales afectadas por el cierre, tendrás que cambiarte a una oferta alternativa, seguramente con fibra o radio. Tu nueva instalación será totalmente gratuita y además podrás conservar tu número de teléfono actual". La CNMC calcula que en el 2025, como máximo, desaparecerá por completo el ADSL.

No obstante, este apagón no dejará a nadie sin servicio. Si el servicio de fibra óptica no está disponible, en el caso de Movistar ha señalado que ofrecerá internet vía conexiones de ultra banda ancha, es decir, por satélite o radiofrecuencia.

Últimas noticias