Berenberg cree que el beneficio por acción de Sabadell "debe caer aún más"

Los analistas creen que la entidad "tiene grandes desafíos" a los que hacer frente

Por

Bolsamania | 28 oct, 2019

Actualizado : 14:02

Banco Sabadell "tiene grandes desafíos" a los que hacer frente, entre ellos, la débil posición de capital y el entorno "desafiante" de los tipos de interés. Es lo que consideran los analistas de Berenberg, que creen que el beneficio por acción de la entidad "debe caer aún más". No obstante, continúan con su recomendación de 'mantener' y señalan que sus acciones están "valoradas de manera justa".

Añaden que "su débil posición de capital debe mejorarse, lo que probablemente se producirá a expensas de nuevas rebajas. También debe buscar compensar la presión de los ingresos de un entorno de tipos de interés desafiante. Se pueden lograr ahorros de costes en España y Reino Unido, pero creemos que el consenso del beneficio por acción debe caer aún más".

En cuanto a la situación a la que se enfrentan los bancos en relación a los recientes cambios en las hipotecas y a los mínimos del euríbor, Berenberg afirma que Sabadell está "menos expuesto que sus pares a la revaloración de las hipotecas" debido a que "dos tercios de las acciones hipotecarias de Sabadell tienen un interés variable" y, por lo tanto, "se revalorizan anualmente". "Como el euríbor ha caído bruscamente desde mayo de 2019, esto genera una revaloración significativa. Sin embargo, como su cartera hipotecaria es más pequeña que sus pares, es probable que Sabadell se vea menos afectado".

Sin embargo, los analistas aseguran que el "capital débil" de Sabadell "erosiona las ganancias", pese a que su "estrategia ha estado impulsada por la necesidad de mejorar su posición de capital", algo que creen que "es probable que continúe". Destacan que el banco "tiene margen para impulsar aún más el capital mediante la venta de activos. Su negocio de gestión de activos puede ser atractivo para Amundi, por ejemplo. Venderlo reduciría las ganancias en 40 millones de euros".

Por otro lado, han reducido las estimaciones del beneficio por acción subyacente entre un 4% y un 5% para 2019 y 2020 como reflejo de su nueva suposición de que TSB se enfrentará a una multa de 50 millones de libras en 2020. Esto es algo en lo que ahora se centran todas las miradas, dado que TSB presentará el próximo 25 de noviembre una actualización de su plan de estratregia después de que en mayo se nombrara a Debbie Crosbie como nuevo consejero delegado. "Esperamos que se centre en la reducción de costes y creemos que hay margen para reducirlos dada su gran red de sucursales y su enfoque en el crecimiento. En su tiempo como directora de operaciones de CYBG, Debbie Crosbie ayudó al banco a superar constantemente sus objetivos de costes. Estos objetivos también se consideraron muy transparentes", concluyen.

La pasada semana, Sabadell rindió cuentas al mercado. La entidad anunció un beneficio de 783 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone casi triplicar la cifra del año anterior. En el tercer trimestre, el beneficio neto aumentó hasta los 251 millones, un 97% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Últimas noticias