Así son las condiciones que propone Popular en su ajuste de plantilla

El proceso de reestructuración afectará a 2.900 personas, el 20% de los empleados en España

Por

Bolsamania | 18 oct, 2016

Actualizado : 08:02

Banco Popular ha vuelto a reunirse con los sindicatos, esta vez para poner encima de la mesa las condiciones propuestas en el proceso de reestructuración que afectará a un número aproximado de 2.900 personas.

El banco presidido por Ángel Ron recuerda que tiene cerca de 1.700 empleados con 59 años o más, con lo que la cifra de despidos podría reducirse drásticamente con prejubilaciones. La propuesta de Popular a los sindicatos distingue entre cinco colectivos diferentes según la edad y, en todos los casos, "facilitando un periodo inicial de adscripción voluntaria", sostiene la nota:

1. Empleados con 59 años o más de edad

Para los rangos de edad se tiene en cuenta hasta el 31 de diciembre de 2016. En este caso Popular propone un 75% de salario neto anual pensionable de convenio colectivo, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado.

2. Empleados con 58 años de edad (acotado a 120 personas)

Para este reducido colectivo, se pone encima de la mesa la oferta del 70% del salario neto anual pensionable de convenio colectivo, descontada también la Seguridad Social a cargo del trabajador.

3. Trabajadores con 55 a 57 años de edad

En este caso son 80 personas que, después de descontar la Seguridad Social a cargo del empleado como en los anteriores casos, cobraría el 65% del salario neto anual pensionable.

4. Empleados con 50 a 54 años de edad

"Estos empleados tendrán derecho a percibir una indemnización bruta equivalente a 30 días de salario regulador por año de servicio, con un límite de 18 mensualidades", expone el comunicado, que refleja así condiciones de despido.

5. Trabajadores con menos de 50 años

Para estos empleados la propuesta es de un finiquito para finalizar la relación laboral de 28 días por año trabajado con un límite de 15 mensualidades.

Además, "Popular ha aceptado la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco", explica el comunicado. El máximo de solicitantes será de 100 con 10 años o más de antigüedad y menores de 50 años de edad. La excedencia se alargará durante un periodo inicial de tres años que se podrá prorrogar por otro año adicional según las necesidades del grupo, con una asignación de 10.000 euros anuales.

Asimismo, la entidad ha establecido sus condiciones para los trabajadores afectados por la movilidad geográfica en el marco del proceso. En este caso hay dos tipos: entre 26 y 100 kilómetros, una compensación de un máximo de 1.500 euros; y a partir de 100 kilómetros, una compensación mediante un pago único proporcional a la distancia por una cantidad de entre 1.500 y 5.000 euros. Esta posibilidad está acotada a un número máximo de personas equivalente al 12% del total de empleados afectados, señala el banco.

Últimas noticias