ACS sacrificará parte de los márgenes para reducir los riesgos en la construcción

La constructora culpa de las caídas en bolsa a la "mala suerte" del 'scrip dividend'

Por

Bolsamania | 19 feb, 2020

Actualizado : 16:12

ACS

17:35 28/03/24

  • 38,78
  • -3,15%-1,26
  • Max: 39,00
  • Min: 38,22
  • Volume: -
  • MM 200 : 34,35

La estrategia de ACS para 2020 se va a centrar en disminuir su exposición en la construcción de alto riesgo. El consejero delegado de la constructora, Marcelino Fernández Verdes, ha reconocido que cumplir este objetivo va a suponer que "los márgenes sean menores, pero también serán menores los riesgos". En la actualidad, ya trabajan en la remodelación de un 25% de obras de este tipo en diferentes regiones.

Durante una conferencia con analistas celebrada este miércoles, el presidente del grupo, Florentino Pérez, ha explicado que ya están negociando la modificación de los riesgos con los clientes, tanto en los proyectos que ya están en marcha como en aquellos que están por ejecutar.

Cumpliendo esta estrategia, Pérez espera un incremento del 5% del beneficio neto para 2020 (subió otro 5% en 2019) y conseguir establecer la deuda neta por debajo de 0,1 veces el ebitda. El presidente también se ha comprometido a mantener un 'pay out' del 65%.

ACS CULPA DE LAS CAÍDAS A LA "MALA FORTUNA" DEL 'SCRIP DIVIDEND'

ACS se hunde un 14% en bolsa desde que comenzó el año, convirtiéndose en el segundo peor valor del Ibex. El director general corporativo de la constructora, Ángel García Altozano, ha achacado estas caídas a la "mala fortuna" de haber fijado el valor medio de las acciones del 'scrip dividend' en los días posteriores a la presentación de los resultados de Cimic, su filial australiana. "Son exigencias del guión", ha remarcado.

García Altozano ha explicado que el precio medio por el que se entregan las acciones para el dividendo es de 30,545 euros. Esta cantidad es "notablemente inferior" a lo que considera que valen, lo que ha provocado las ventas de los accionistas que tenían títulos por encima de este precio para coger los que reciben por el dividendo.

ACS comunicó el 12 de febrero que iba a repartir un dividendo a cuenta mediante el pago en efectivo de un importe de 0,449 euros brutos por acción. Como es habitual, también ofrecía recibirlo mediante 'scrip dividend', que en este caso supone la entrega de un nuevo título gratuito por cada 67 con que ya se cuenten. El próximo 3 de marzo es el último día en el que cotizan estos derechos, por lo que el directivo ha considerado que van a "estar afectados por estas turbulencias" hasta entonces.

Florentino Pérez se ha mostrado optimista de cara al futuro bursátil de la compañía, avalado por las recomendaciones de los analistas. El consenso del mercado "ha seguido estable" a pesar de haber provisionado 400 millones por el "accidente" de Cimic, que decidió salir de Oriente Medio. "Una vez que pase el 'scrip dividend' (las acciones) van a tener el valor que les corresponde".

Los analistas de FactSet le otorgan a ACS un precio objetivo de 40,62 euros, lo que supone un potencial del 35% respecto a los 31,11 euros en los que cerró este martes (este miércoles está cayendo más de un 3% tras presentar sus resultados). Además, un 71% recomienda comprar, mientras que un 14% aconseja vender y otro 14% se decanta por mantener.

Últimas noticias