VÍDEO: Díaz asegura que "derogará" la reforma laboral del PP y se lleva una ovación en el 43 Congreso de UGT

Por

Europa Press | 18 may, 2021

MADRID, 18 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no sólo va a modernizar el mercado laboral, sino que "derogará" la reforma laboral del PP, frase que ha levantado una ovación en el lugar donde la ha pronunciado: el 43 Congreso Confederal de UGT.

Díaz, que ha intervenido en la apertura de este Congreso, que se celebra desde hoy y hasta el jueves en Valencia, ha conseguido poner en pie al auditorio y ha sido interrumpida en una decena de ocasiones por los aplausos de los asistentes.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, que ha utilizado la palabra "derogar" con todas las letras, ha subrayado que no suprimirá la reforma del PP "por partidismo", sino porque fue "ineficaz", no sirvió para crear empleo y provocó un "el mayor desastre laboral" del país.

"Os digo aquí, solemnemente, que sí, que vamos a modernizar el mercado de trabajo pero también vamos a derogar la reforma laboral del PP", ha asegurado la ministra.

Y en ese camino de modernización del mercado laboral, ha dicho Díaz, "el Gobierno y la democracia necesitará que el sindicalismo esté más vivo que nunca", porque el trabajo decente que se anhela "no puede pasar en ningún caso" por el abaratamiento del despido, la precariedad y los recortes.

En este sentido, la ministra ha afirmado que la crisis social y económica que ha provocado el Covid ha demostrado que, de la mano del diálogo social, se puede gestionar de manera diferente una crisis a como hizo en 2008 el PP, "con recortes millonarios, con más precariedd, temporalidad, desahucios, con una reforma laboral que ha extendido sus téntaculos hasta el presente, y con una dolorosa merma de los servicios públicos".

Díaz ha recordado que todo eso provocó que el Gobierno del PP tuviera que afrontar dos huelgas generales, a diferencia de lo ocurrido con la actual crisis, donde se han logrado firmar ocho grandes acuerdos sociales que han cristalizado en importantes normas.

"GOBERNAR NO PUEDE SER UN ACTO SOLITARIO Y NARCISISTA"

Así, la ministra ha insistido en que la crisis económica y social también ha demostrado que gobernar "no puede ser un acto solitario y narcista", sino que guarda relación con el diálogo social, con la empatía y con un entendimiento necesario con sindicatos y empresarios. "Habeís sido la argamasa imprescindible (...) Por mucho ruido que haya fuera, nosotros sabemos que hemos gestionado esta crisis de manera diferente", ha apuntado.

En este punto, la vicepresidenta ha agradecido la "altura de miras" y la responsabilidad de UGT en el proceso de concertación social, así como la labor de su secretario general, Pepe Álvarez, para conseguir acuerdos. "Hoy tenemos paz social gracias a vosotros", ha alabado la ministra.

Asimismo, Díaz ha resaltado el valor democrático de los sindicatos, su capacidad de propuesta, de iniciativa, y también de movilización. "Los sindicatos sois un mandato constitucional", ha recordado.

Pero la ministra también ha puesto "deberes" a los sindicatos porque, según ha dicho, "el sindicalismo necesita reiventarse, repensarse". "El modelo productivo actual no es el que os vio nacer (...) Hay muchos sitios donde el sindicato no está y tiene que estar", ha enfatizado.

Díaz, que durante su intervención ha evocado las figuras de Pablo Iglesias y Francisco Largo Caballero, ha subrayado también que la gestión de UGT y de Pepe Álvarez en los últimos años "ha sido un ejemplo de continuidad histórica y de respeto a los grandes valores de la UGT, siempre situando en primer término los intereses colectivos de los trabajadores".

Al término de su discurso, recibido con el auditorio en pie, la ministra se ha fundido en un abrazo con Álvarez, a quien le ha dedicado también estas palabras: "No sé qué va a ser de nuestras vidas, pero sé que ya somos amigos".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/569755/1/diaz-asegura-derogara-reforma-laboral-pp-porque-fue-ineficaz

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Últimas noticias