Una victoria de Trump en EEUU puede generar "un repunte de la inflación en 2025"

Los analistas examinan su propuesta de "arancel universal"

Por

Bolsamania | 02 mar, 2024

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se ha convertido en el principal favorito de cara a las elecciones presidenciales que el país celebrará este año, o así lo ven los analistas de Rabonank, que alertan de un posible "repunte de la inflación en 2025" si el líder republicano sale victorioso de los comicios.

En concreto, consideran que los precios podrían sufrir un acelerón el próximo curso como consecuencia del "arancel universal" que propone Trump, que se ha convertido en "una de sus principales promesas de campaña".

"El nivel del arancel universal sigue siendo incierto, pero en agosto de 2023, Trump habló de un arancel de referencia del 10%. En febrero de 2024, confirmó que impondría un arancel del 60% o más a todas las importaciones desde China si ganara un segundo mandato. No sólo esperamos que la tarifa universal sea un tema clave de campaña, sino que también esperamos que la implemente poco después de su toma de posesión", aseguran.

Además, el exmandatario no encontraría grandes obstáculos a la hora de establecer estas tarifas, ya que "debido a varias leyes que han delegado ciertos poderes del Congreso sobre política comercial al presidente, Trump no necesitaría el apoyo de Congreso para aplicar sus aranceles".

También destacan el impacto que estas medidas tienen sobre el ciudadano del país, puesto que "los estudios empíricos de los aranceles de Trump de 2018 han demostrado que la mayor parte del costo de los aranceles a las importaciones estadounidenses corre a cargo de los consumidores y productores estadounidenses (importadores), en lugar de los productores extranjeros (exportadores)".

"Los aranceles generan costos más altos para los productores importadores y precios más altos para los consumidores. En otras palabras, los aranceles a las importaciones son esencialmente impuestos para los consumidores y productores estadounidenses", destacan.

Sobre el impacto de los anteriores aranceles en los precios, recuerdan que "los aranceles de importación de 2018 fueron visibles en los precios de las categorías protegidas del IPP, pero el impacto sobre el IPC siguió siendo limitado".

Sin embargo, ven "más probable que los aranceles universales aparezcan en el IPP e IPC generales que los aranceles específicos de 2018, que se aplicaron solo a aproximadamente una décima parte de todas las importaciones".

EL EFECTO SOBRE LA INFLACIÓN

Si finalmente Trump es el próximo presidente de EEUU y aplica su prometido arancel universal, los analistas de Rabobank aseguran que tendrá "un impacto al alza en la inflación, especialmente en 2025".

"Esto complicaría la misión de la Reserva Federal de hacer que el genio de la inflación vuelva a entrar en la lámpara. Debido a una disminución de la inflación en 2023, el FOMC se ha acercado a lograr suficiente confianza en que la inflación volverá al objetivo del 2% y anticipa el primer recorte de tipos en 2024", destacan.

Sin embargo, las proyecciones de la Fed están condicionadas a que la inflación del PCE caiga a 2,4% en 2024 y 2,1% en 2025, un escenario que se puede ver amenazado por el arancel de Trump. "Nosotros pensamos que un aumento del desempleo ayudaría a reducir la inflación en 2024, especialmente en caso de recesión, pero pronto podría producirse una reactivación de la inflación", explican.

Además, "la imposición de un arancel universal a las importaciones estadounidenses puede no sólo tener un impacto al alza en el PCE en 2025, también perjudicaría a las empresas estadounidenses que utilizan insumos extranjeros en su proceso de producción".

"Esto podría afectar negativamente el crecimiento del empleo interno, ya que esas empresas intentan mantener sus costos bajo control. Los aranceles de represalia por parte de gobiernos extranjeros a los exportadores estadounidenses podrían tener un impacto similar en el empleo interno", valoran.

La combinación de mayor inflación y menor crecimiento del empleo "obligaría al FOMC a hacer otra concesión entre las dos partes de su doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo".

"Dada la batalla en curso de la Reserva Federal contra la inflación, creemos que la estabilidad de precios volverá a tener prioridad sobre el pleno empleo, con el ya conocido argumento de que el crecimiento sostenible del empleo requiere estabilidad de precios. Desde esta perspectiva, el arancel a las importaciones podría verse como otro shock negativo de oferta", aseveran, y agregan que "esto podría reducir la cantidad de recortes de tipos que la Fed tiene en mente para 2025".

En líneas generales, consideran que "en este momento, suponer una victoria de Trump en noviembre parece lo más plausible", por lo que anticipan "un repunte de la inflación en 2025".

"De cara al futuro, si pensamos que una victoria de Biden es cada vez más probable que una victoria de Trump, adaptaremos nuestras previsiones de referencia para 2025 y años posteriores para reflejar esto", detallan.

Últimas noticias