Sanidad aprueba las nuevas medidas contra el Covid pero aplaza el toque de queda

El departamento que dirige Salvador Illa está estudiando la forma jurídica para implantarlo

Por

Bolsamania | 22 oct, 2020

Actualizado : 21:21

La reunión del Consejo del Interterritorial de Sanidad ha acabado con un acuerdo a medias. El Ministerio de Sanidad ha acordado aplazar la aprobación del toque de queda tras el 'no' de la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Ambos territorios aseguran no estar de acuerdo con la cobertura legal de una declaración de estado de alarma. El Departamento que dirige Salvador Illa está a la espera de saber cual es la forma jurídica legal para llevarlo a cabo. Están estudiando si es necesario un nuevo estado de alarma.

El documento aprobado contempla el cierre de la actividad económica a partir de las 23.00 e insta a cerrar interiores de bares y restaurantes (aunque no establece una obligación) a las localidades con mayor riesgo.

El texto acordado establece un marco de criterios comunes, basados en la evidencia científica, para la interpretación de los indicadores epidemiológicos y la adopción de medidas de contención de la pandemia.

"En la reunión de hoy se ha compartido esta preocupación alta y hemos aprobado un documento de respuesta coordinada. Se ha adoptado como acuerdo con la abstención de dos comunidades autónomas: País Vasco y Madrid", ha explicado Salvador Illa tras la reunión del Interterritorial

Se van a incluir indicadores de transmisión (incidencias, positividad y trazabilidad), de utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria y de UCI) e indicadores complementarios que ayudan a evaluar el riesgo. Todos ellos se han seleccionado por su utilidad para capturar los aspectos más importantes de la situación epidemiológica y las capacidades de respuesta. En cada uno de estos indicadores, se establecen umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o extremo.

El documento propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Serán las comunidades autónomas quienes decidirán cuándo y qué medidas se aplican aunque deberán informar previamente al Ministerio de Sanidad.

SIN NOTICIAS DEL TOQUE DE QUEDA

Todavía no han trascendido los detalles de como será ese toque de queda si finalmente se pone en marcha, aunque si se conocen algunas de las propuestas de las autonomías. La Comunidad Valenciana ha planteado un toque de queda que se alargue hasta el próximo 9 de diciembre.

La medida de Ximo Puig plantea declarar el toque de queda durante la madrugada -de 0.00 a 6.00 horas- hasta el 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche.

Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha solicitado formalmente el toque de queda según ha avanzado Illa. La falta de consenso entre los territorios a este respecto ha llevado a Sanidad a aplazar esta medida, que se volverá a debatir en próximas reuniones.

Últimas noticias