¿Puedo quedarme sin juguetes en Navidad por la crisis de los suministros?

La dependencia del mercado asiático está haciendo que ampliar stocks sea difícil o casi imposible

Por

Bolsamania | 26 oct, 2021

Actualizado : 17:43

La escasez de productos y la consecuente crisis de los suministros que nos atañe desde finales de verano está provocando muchas dudas a las empresas sobre cómo preparar las campañas del 'Black Friday' y la Navidad.

La excesiva dependencia del mercado asiático está haciendo que ampliar stocks de cara a estas campañas sea difícil o casi imposible. El coronavirus ha hecho estragos en todo el mundo en general, pero muchos países asiáticos de donde provienen, por ejemplo, los juguetes y los chips , aún mantienen severas restricciones para contener al virus en su territorio, por lo que afecta sustancialmente a la producción de productos básicos y muy demandados en el mercado europeo.

Esto está haciendo que algunas jugueterías empiecen a preparar las campañas del 'Black Friday' y la Navidad, que son de alto nivel de clientela, con varios meses de antelación, siendo habitual hacerlo a principios y/o mediados de noviembre.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO SE ENCUENTRA SATURADO

El modo más rentable de transportar habitualmente las mercancías es por mar, pero la falta de contenedores, la saturación de los puertos de atraque y la escasez de materias primas, como el acero, para fabricar barcos de carga a corto plazo, impide el normal desarrollo de la actividad logística y comercial, tanto de navegantes como de empresas dependientes de estas vías de transporte.

También hay que añadir que los combustibles se encuentran en máximos históricos, y esto no se producía desde 2013. Ya que otra parte del transporte se produce por tierra, sobre todo en el continente europeo, está provocando el encarecimiento de los envíos y por ende, las empresas tienen dos opciones: o suben el precio de los productos finales, en este caso, los juguetes, o bien obtienen menos rentabilidad y beneficio en sus ventas si mantienen el precio de los productos.

LAS MATERIAS PRIMAS ESCASEAN Y, POR ENDE, SON MÁS CARAS

Una buena parte de los juguetes están fabricados en materiales plásticos, como el PVC, un elemento de alta resistencia y que es barato, y que está sufriendo un alza considerable de su precio (de un 30%) debido a su escasez y alta demanda.

Esto lleva a los fabricantes de juguetes a subir el precio de los mismos, por lo que todo el mercado en general está subiendo el precio de todos los productos, sobretodo de los básicos.

LAS CAMPAÑAS DEL 'BLACK FRIDAY' Y NAVIDAD SERÁN EXIGENTES ESTE AÑO

La mejora de las condiciones económicas en nuestro país, debido a la vuelta a la actividad generalizada y a un aperturismo casi total al ocio y al turismo extranjero, está invitando de forma sistemática al cliente a volver al ritmo consumista de épocas previas a la pandemia de Covid-19. Según determinan los expertos, las próximas campañas de compras a nivel nacional serán, si los stocks lo permiten, un éxito.

El gasto medio de los españoles en el Black Friday se elevará un 20% más en 2021, hasta alcanzar los 180 euros, según los datos del 'Informe Black Friday 2021', elaborado por Webloyalty.

Últimas noticias