Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 1,6% en julio, hasta los 43,6 millones

En el séptimo mes del año la estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero

Por

Bolsamania | 23 ago, 2017

Actualizado : 09:58

El verano sigue dejando buenos datos para el sector turístico. El pasado mes de julio los hoteles españoles registraron 43,6 millones de pernoctaciones, un 1,6% más que en el mismo mes de 2016, según desvelan los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio

En concreto, durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2016. Además, el moderado avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 3,5% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 1,9% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero.

En julio se cubrieron el 73,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,7%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 2,2% y se situó en el 77,3%. Por su parte, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 6,9% en julio, lo que supone 2,1 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y 0,7 puntos menos que la de hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 74,8 euros, con un repunte interanual del 7,9%.

LOS DESTINOS MÁS SOLICITADOS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -5,3%, -1,8%, -5,3% y -1,3%, respectivamente. Por su parte, el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34% del
total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 0,9% respecto a julio de 2016.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 21,2% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 4,6%) y Canarias (con el 19,3% del total y un aumento del 1,4%).

Y si se tiene en cuenta el origen de los viajeros, los procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 24,9% y el 22,2%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros registradas en el séptimo mes del año. El INE destaca que el mercado británico ha bajado un 5,2%, mientras que el alemán ha crecido un 9,4%. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del -7,1%, 11,2% y 3,1%, respectivamente.

Últimas noticias