La pandemia dispara el precio del ladrillo en Europa, solo apto para altos patrimonios

Si el Covid se mantiene en el tiempo, los precios se verán muy influenciados

Por

Bolsamania | 23 ene, 2021

La subida del precio de la vivienda ha regresado a su tendencia a largo plazo en toda Europa, incluso en aquellos países que experimentaron desaceleraciones o rebajas al principio de la pandemia, como Reino Unido o Suecia. De hecho, el aumento en algunos países es más fuerte que nunca, a pesar de los confinamientos y el aumento del desempleo, según datos de Scope Ratings.

Desde Scope también plantean la posibilidad de que la pandemia acelere todavía más la subida, o posponga una corrección, ya que para los consumidores de altos ingresos (en un intervalo de los 25 a 65 años) la vivienda sigue siendo algo asequible.

Con respecto al tercer trimestre del pasado 2020, la subida de precios de la vivienda en Europa fue, en promedio, del 1,75%. Esto se compara con el crecimiento del 0,63% del segundo trimestre. Y teniendo en cuenta los primeros nueve meses de 2020, se calcula que la subida promedio del 1,4% es el doble del incremento promedio de la última década.

"Los precios de la vivienda parecen ser inmunes a la pandemia a pesar de la extrema tensión económica a la que se enfrenta la economía europea", indica Mathias Pleissner, director del equipo de bonos cubiertos de Scope.

"La demanda de viviendas está impulsada principalmente por los extremadamente bajos tipos de interés, pero la pandemia puede haberla intensificado. No sólo porque la gente considera más interesante poseer una propiedad en estos momentos en los que el teletrabajo se ha hecho necesario, sino también porque la vivienda puede haberse vuelto más asequible, dado que los ahorros se han disparado".

En cuanto la vacunación se complete y permita la nueva normalidad, es probable, según Scope, que veamos un prolongado aumento del gasto en la última parte del año, y se centrará de forma inicial en los sectores más afectados por la pandemia, como los bienes de consumo y viajes.

"Una vez que se hayan satisfecho esas necesidades, creemos que les seguirá la inversión inmobiliaria, en particular entre las personas de 25 a 65 años con ingresos superiores a la media que hayan podido aumentar sus ahorros y estén menos expuestas a la pérdida de ingresos relacionada con la pandemia", opina Karlo Fuchs, responsable de bonos cubiertos de Scope. "Para estas personas, lo más probable es que los ahorros adicionales se utilicen para la adquisición de bienes".

En última instancia, los precios de las viviendas se verán impulsados por las condiciones económicas subyacentes. Es posible que los efectos directos de la pandemia sólo tengan impacto a corto plazo en los precios de la vivienda, pero los efectos indirectos pueden alterar los precios a más largo plazo. "Si la economía mundial sufre más y durante más tiempo de lo esperado, esto se reflejará en los mercados nacionales de vivienda", avisa Pleissner. "A diferencia de los efectos a corto plazo, esto también repercutirá en el segmento de edad de altos ingresos de entre 25 y 65 años, que tal vez no pueda acumular activos durante una recesión duradera".

Los precios de la vivienda se verán muy influenciados por el aumento del desempleo, probablemente impulsado por el aumento de las quiebras en el segmento de las PYMES.

Scope espera que el desempleo aumente hasta el 9,4% en 2021 en Europa. "El aumento de las insolvencias puede convertir las moratorias actuales en provisiones para los bancos y provocar una contracción del crédito, lo que en última instancia también afectará a los compradores de viviendas y, por lo tanto, influirá en la evolución futura de los precios de la vivienda", advierte Fuchs.

Últimas noticias