Lo que necesita saber de las elecciones en Grecia: seis preguntas y respuestas

Tsipras ha anunciado su dimisión para convocar elecciones en septiembre

Por

Bolsamania | 21 ago, 2015

Actualizado : 09:39

Los griegos tendrán que acudir a las urnas en septiembre por tercera vez en ocho meses. Unas elecciones anticipadas que ha convocado Alexis Tsipras y que llenan de interrogantes el cumplimiento del programa de rescate. Asimismo, el panorama político de Grecia cada vez es más frágil.

El capítulo parecía estar cerrado en Europa. Las largas jornadas de negociaciones, los periodistas en vilo, los economistas elucubrando las consecuencias del peor escenario, y las ventas de los inversores en el mercado, concluyeron cuando el Ejecutivo de Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con Bruselas para un tercer programa de rescate.

Sin embargo, el primer ministro heleno se ha encontrado con división en Syriza después de aceptar duras condiciones económicas. Tsipras anunció este jueves su dimisión para convocar elecciones anticipadas. ¿Por qué son tan importantes? CNBC repasa seis preguntas y respuestas sobre la tercera convocatoria a las urnas en Grecia en ocho meses, incluyendo dos elecciones al Parlamento y un referéndum:

Lea también: Varoufakis: 'Hemos traicionado a la mayoría del pueblo griego'

Lea también: Grecia: la dimisión de Tsipras y las elecciones adelantadas no afectarán al programa de rescate

1. ¿QUE TIEMPOS SE MANEJAN?

Desde el anuncio de elecciones, los mayores partidos de la oposición griega tienen hasta tres días para proponer un gobierno para presentarse. Inverosímil ya que Syriza sigue siendo el mayor partido en el Parlamento. Antes de esta elección, que se espera para el 20 de septiembre, se ha puesto en marcha un gobierno provisional encabezado por Vassiliki Thanou-Christophilou, presidenta de la cámara y opositora al programa de rescate.

2. ¿CUÁL ES LA APUESTA DE TSIPRAS?

Tiene una “obligación moral”, aseguró este jueves, de convocar elecciones después de aprobar el rescate. Lo cierto es que se ha enfrentado a una rebelión en las urnas después del tercer programa de rescate y necesita un nuevo apoyo de los votantes para mantener su credibilidad, expone CNBC.

3. ¿VOLVERÁ A GANAR SYRIZA?

La izquierda radical de Syriza más alejada de Tsipras ha anunciado que va a presentarse aparte con una Unidad Popular. Pese a esto, Syriza sigue siendo el favorito.

4. ¿CÓMO REACCIONARÁN LOS ACREEDORES?

Hasta ahora, sin mayor problema, explica CNBC. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado en un comunicado que espera que las elecciones den más apoyo al programa de rescate en el nuevo Parlamento que se forme.

5. ¿CÓMO REACCIONARÁN LOS MERCADOS?

Los acontecimientos recientes han mostrado dos factores importantes para esta elección: la popularidad de Tsipras y que los griegos quieren seguir en el euro. Con la suposición de que Tsipras seguirá en el poder y el tercer programa de rescate se cumplirá, la bolsa de Atenas se ha movido igual que el resto de Europa y apenas ha habido movimiento con el euro.

Lea también: Tsipras dimite, Moody's avisa de riesgos para el rescate, y los expertos opinan: vuelve la amenaza del Grexit

6. ¿QUÉ PASA CON EL PLAN DE RESCATE?

Aunque Syriza sea reelegido con Tsipras al frente, poner en práctica las medidas exigidas puede ser difícil si la recesión continúa. Las elecciones podrían retrasar, además, las reformas y Grecia podría no pasar la revisión de octubre. Si fuera así, volverían los titulares sobre un posible Grexit.

Lee además:

Grecia: ¿conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?

Grecia recibe el primer desembolso de 13.000 millones de euros del rescate

Fitch sobre Grecia: la convocatoria de elecciones muestra que el riesgo de Grexit aún es alto

Grecia: el ala radical de Syriza rompe con Tsipras y presentará su propia lista a las elecciones

¿Quién es Vassiliki Thanou-Christophilou, la mujer que sustituirá a Tsipras?

Últimas noticias