La JUR sube el colchón 'anticrisis' a la Caixa del 22,5 al 22,7% para el próximo año

Ligeramente superior al 22,50% fijado el pasado año para el mismo plazo.

Por

Bolsamania | 05 jun, 2020

Actualizado : 20:23

El Banco de España ha comunicado a Caixabank que al arranque del 2021 deberá contar con un colchón de solvencia 'anticrisis' igual al 22,70% de sus activos ponderados por riesgo, ligeramente superior al 22,50% fijado el pasado año para el mismo plazo.

Para contabilizar dicha hucha toma de referencia los balances del banco al cierre del año 2018, frente al 2017 utilizado el pasado año, según ha detallado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El requisito para esa hucha de solvencia o también llamada MREL será del 16,77% tomando de referencia los recursos propios acopiados con instrumentos subordinados y en relación también con los activos ponderados por riesgos.

Caixabank cumplía ya en marzo con este requisito de MREL subordinado, al contar con un 19,6% de ratio, y estaba cerca del ratio total exigido, al disponer de un MREL total del 22,6%, conforme ha detallado a la CNMV.

Los requerimientos comunicados por el Banco de España los establece la Junta Europea de Resolución (JUR, por sus siglas en inglés), y pueden variar al estar sujeta a modificaciones por parte de las autoridades de resolución, en particular, en lo relativo a la entrada en vigor el 28 de diciembre de 2020 de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD II).

En la situación actual generada por el Covid-19, la JUR ha manifestado además su intención de adoptar un enfoque prospectivo en relación a los requerimientos MREL actualmente existentes y ser más flexible en los cómputos.

No obstante, Caixabank indicó que el requisito de MREL establecido "coincide" con sus previsiones y su consecución está recogida en el plan de financiación a largo plazo, "de forma que permita cumplir los requisitos MREL de forma confortable en las fechas en que vayan entrando en vigor".

Últimas noticias