En directo | Grecia negocia su deuda con Europa y define el futuro de la Troika y la zona euro

Tsipras y Varoufakis vuelven a Grecia sin apoyos y con la advertencia del BCE

Por

Bolsamania | 05 feb, 2015

Actualizado : 08:08

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre en Grecia y las negociaciones que ha iniciado el nuevo gobierno de Alexis Tsipras con los países del Eurogrupo sobre su deuda, cuyo primera prórroga deberá alcanzarse el próximo 28 de febrero.

10:40 horas. La Bolsa de Atenas vive una nueva jornada de volatilidad y en estos momentos cae un 4%. El titular de Bloomberg antes de la reunión del Eurogrupo: Alemania endurece el tono con Grecia.

9:32 horas. Nadie espera un acuerdo sobre Grecia en el Eurogrupo de hoy: tal vez el próximo lunes. ¿Por qué?

-- Miércoles, 11 de febrero --

20:17 horas. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido mantener bajo vigilancia con implicaciones negativas a Alpha Bank, Eurobank Ergasias, Banco Nacional de Grecia y Banco del Pireo tras la decisión del Banco Central Europeo de no aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias. Lea aquí la noticia completa.

19:29 horas. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble ha desmentido los rumores que apuntaban a un acuerdo entre Grecia y la Comisión Europea para extender la financiación hasta seis meses. Schäuble ha tachado este rumor de "falso" y ha zanjado que "la Comisión no es la entidad responsable".

18:36 horas. Varoufakis. "¿Qué porcentaje del programa de austeridad aceptaremos? El cero por ciento". Lea aquí el discurso completo de Varoufakis horas antes de la reunión del Eurogrupo.

18:35 horas. Varoufakis. No es un momento de celebración... el voto de confianza comienza en la era post-rescate

18:34 horas. Varoufakis No vamos a sucumbir al engaño de que la desregulación del mercado laboral es una reforma.

18:33 horas. Varoufakis. La estrategia de juego es para los juegos, no se juega con el futuro de Europa, no se juega con Grecia.

18:32 horas. Varoufakis insiste en que el periodo post rescate para Grecia empieza hoy.

18:31 horas. Varoufakis: si no estás dispuesto a considerar la deuda, no se negocia

18:30 horas. Varoufakis habla un día antes de la reunión con el Eurogrupo: Grecia no aceptará los términos de un rescate que nos lleven a una profundización de la crisis.

17:52 horas. Grecia restaurará los convenios colectivos y ofrecerá electricidad gratuita a 300.000 hogares. Durante el debate parlamentario en Grecia, el ministro de Trabajo, Panos Skurletis ha confirmado que el Gobierno tiene entre sus prioridades la restauración de los convenios colectivos, aumentar el salario mínimo y la protección a los trabajadores. A pesar de las advertencias de sus socios europeos, principalmente de Alemania. Lea aquí la noticia completa.

15:49 horas. El Gobierno griego llevará a cabo la privatización del puerto del Pireo. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, comunicará esta decisión a sus homólogos de la zona euro el miércoles, en la reunión de emergencia que se celebrará en Bruselas. El Estado prevé ingresar hasta 800 millones de euros con la venta del 67% de la Autoridad del Puerto del Pireo.

14:11 horas. El euro borra las caídas previas y remonta de golpe desde los 1,127 hasta los 1,132 dólares.

14:09 horas. La bolsa de Grecia acelera sus subidas ante los rumores de un posible acuerdo con la Unión Europea. Fuentes europeas aseguran que la Unión Europea podría permitir una extensión del programa del rescate griego, algo que las bolsas europeas y, sobre todo, la helena, han celebrado con alzas de más del 1% y del 2%, respectivamente.

12:35 horas. Grecia busca unos 10.000 millones de euros en financiación a corto plazo, para tratar de evitar una crisis de liquidez, mientras que "compra tiempo" para presionar a sus acreedores para conseguir un alivio de sus demandas de austeridad. El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, planea presentar una propuesta en la reunión del miércoles del Eurogrupo en Bruselas en la que pedirá aumentar la cantidad de Letras del Tesoro permitidas al país en 8.000 millones de euros.

--- Martes, 10 de febrero ---

22:27 horas. La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado en un escalón el rating a largo plazo de cinco entidades griegas. Esta decisión afecta a Alpha Bank, Eurobank, Banco Nacional de Grecia, Attica Bank y Banco del Pireo. Lea aquí la noticia completa.

21:16 horas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha convertido en una estrella mediática de la noche a la mañana. Especialmente en Alemania, donde sus peticiones para renegociar la deuda han caído en saco roto, pero sus encantos han cautivado a los medios, que destacan su "estilo fresco", su "masculinidad clásica" y le califican como "pobre pero sexy".

20:00 horas. Münchau muy crítico con Syriza: cree que a Grecia le queda negociar o salir del euro. En su columna en Financial Times, Wolfgang Münchau, afirma que Atenas tiene poco más que cuatro opciones, que se reducirían a dos: o suavizar el rescate o la salida de la eurozona. Advierte además de que tanto el gobierno de Tsipras como sus acreedores se quedan sin tiempo para negociar.

18:00 horas. ¿Podría Grecia salir de la OTAN?: Los medios italianos hablan de bomba a punto de estallar. Según algunos medios italianos como Il Giornale, el programa de Syriza cuenta con una carta a jugar en caso de que tenga que aumentar su presión en las negociaciones con Bruselas: salir de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN). Lea aquí la noticia completa.

15.00 horas. La salida de Grecia del euro causará un desplome del Euro/Dólar hasta los 0,90, ¿y la Fed y el BCE?
El efecto contagio es el mayor peligro que desencadenaría este escenario ya que el “euro es frágil como un castillo de naipes en el que si quitas la carta de Grecia, otros caen”, ha explicado el Varoufakis en una entrevista en la RAI. Italia, Portugal o España podrían ser las siguientes víctimas de una Europa fragmentada. Lea aquí la noticia completa.

14:45 horas. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, se ha convertido en pocos días en una "estrella mediática" en Europa. Su apariencia, su forma de vestir y sus comentarios le han valido para ser reconocido en medio de las negociaciones que vive el país tras el triunfo de Syriza. Estas son algunas de sus frases más polémicas.

14:02 horas. Varoufakis: "El euro se derrumbará si Grecia sale de la moneda única".

14:01 horas. Varoufakis: "El BCE ha perdido el control sobre la política monetaria". Lea también: Varoufakis: El BCE ha perdido el control de la política monetaria y el euro se derrumbará si Grecia sale

14:00 horas. Comienza la comparecencia de Yanis Varoufakis, ministro de finanzas de Grecia.

13:58 horas. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vuelto a afirmar esta mañana en el Parlamento heleno que su Gobierno no tiene intención de pedir nuevos préstamos. 'El rescate financiero ha fallado... El Gobierno no busca su extensión', ha matizado el jefe del nuevo Ejecutivo de Grecia.

13:46 horas. La bolsa griega profundiza sus caídas y se deja más de un 6% en estos momentos.

13:40 horas. Irlanda exigirá que cualquier nuevo acuerdo o mejor trato de las condiciones del rescate concedido por la 'Troika' (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) a Grecia también se aplique a Irlanda. Así lo ha afirmado esta mañana el ministro de Agricultura, Simon Coveney.

13:31 horas. El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis se prepara para ofrecer una rueda de prensa a las 14 horas.

11:40 horas. Desde el pasado jueves, la bolsa de Grecia está inmersa en un fuerte 'rally' a la baja. Entre los inversores cala el miedo tras el discurso del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en el que reafirmó que quiere poner fin a la relación entre Atenas y la 'Troika' y que su intención es poner fin a la austeridad.

11:03 horas. El escenario de Grecia tras la llegada del nuevo Gobierno encabezado por Alexis Tsipras y su pertenencia a la moneda única se tornan cada día más difícil y más negro. Muchos países se están preparando para un Grexit, entre ellos, 'pesos pesados' de la Unión Europea como Reino Unido o Francia. El ministro de Economía, George Osborne, ha admitido, en declaraciones a la BBC, que Reino Unido prepara planes alternativos para adelantarse a los efectos de una eventual salida de Grecia del Euro.

--- Lunes, 9 de febrero ---

20:50 horas. El primer ministro mantiene sus promesas electorales, pero propone un acuerdo "puente" hasta junio a sus socios europeos. Así es el revolucionario Plan Tsipras para salvar a Grecia.

19:33 horas. Tsipras mantiene sus promesas electorales pero pide a Europa un acuerdo 'puente' hasta junio. Lee aquí sus propuestas ante el parlamento de Atenas.

19:00 horas. El presidente de Banco Nacional de Grecia abandonará su cargo en los próximos días, ¿por qué?

18:00 horas. Alan Greenspan asegura que es "cuestión de tiempo" que Grecia salga de la eurozona. El que fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, asegura que Grecia saldrá de la Eurozona y que es "cuestión de tiempo" que los países miembros se den cuenta de que esto es "la mejor decisión estratégica". El problema no es la zona euro, es Grecia, ha insistido.

"Creo que Grecia abandonará....es sólo cuestión de tiempo antes de que todos reconozcan que la separación es la mejor estrategia" Greenspan.

17:00 horas. Fechas claves para el tema de Grecia en los próximos días: debate en Atenas, voto de confianza, Eurogrupo y cumbre europea (lee aquí).

-- Domingo, 8 de febrero--

19:22 horas. Tsipras, según la prensa griega, presentará el domingo en el parlamento de Atenas sus políticas (lee aquí la noticia).

14:33 horas. Reunión este sabado del Gobierno de Tsipras en Atenas para preparar el Eurogrupo del miércoles y la cumbre europea del jueves. También se encontrarán los diputados del grupo parlamentario de Syriza.

-- Sábado, 7 de febrero --

12:35 horas. La bolsa de Grecia cotiza un día más en rojo, mientras que la prima de riesgo baja del "nivel del miedo", los 1.000 puntos, hasta los 984 enteros.

8:27 horas. ¿Cuáles serán los días claves para el futuro de Grecia en las próximas semanas?

-- Viernes, 6 de febrero --

20:40 horas. Grecia está al borde de salir de la zona euro: La tensión política en curso entre Grecia y sus compañeros miembros de la Unión Europea ha tomado una curva cerrada después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiría restringir la aceptación de la deuda soberana griega como garantía para préstamos a corto plazo, limitando la liquidez de las entidades financieras del país que carecen de otros colaterales. A esto se suma un encuentro cuyo resultado ha sido un evidente desencuentro entre Alemania y Grecia respecto a los caminos que quiere adoptar el país que dirige Tsipras... Lee aquí la noticia completa.

20:05 horas: Tsipras advierte al BCE: "Grecia no aceptará más órdenes por correo electrónico". El primer ministro heleno ha asegurado, una vez en Atenas, que Grecia no volverá a aceptar órdenes "especialmente las que llegan por correo electrónico" y que continuará con su programa.

18:35 horas: Miles de manifestantes se reúnen en la plaza Syntagma contra los programas de austeridad y en apoyo al gobierno de Syriza. Protestan por las medidas del BCE que consideran un chantaje.

18:15 horas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que está "listo y dispuesto" para "discutir las ideas del nuevo Gobierno". Así lo ha indicado su portavoz en rueda de prensa, aunque ha reconocido que todavía no se ha fijado una fecha para un nuevo encuentro. Más información.

16:20 horas. Después de la noticia 'bomba' del Banco Central Europeo, que no aceptará como colateral la deuda griega, el organismo monetario ha aprobado un programa de emergencia para la banca griega que alcanzaría hasta 60.000 millones de euros. Lea aquí la noticia completa.

16:08 horas. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado las reacciones de la Unión Europea hacia el resultado de las elecciones en Grecia: “Si Europa no respeta la demanda de los votantes griegos, está diciendo que la democracia no es importante", señala el economista en un artículo.

14:05 horas. Woldgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas, acaba de comentar que "no hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir" sobre las negociaciones para reestructurar la deuda de Grecia. "Las raíces de las dificultades en Grecia están en la propia Grecia. Alemania debe tener comprensión por los problemas de Grecia. Pero Varoufakis y yo solo estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo", ha dicho Schäuble. También ha señalado que una quita en la deuda de Grecia “no está encima de la mesa” y que “tengo que asegurarme de que se cumplen los acuerdos firmados”. Lea aquí la noticia completa.

14:00 horas. Doble duro golpe para Grecia. Tras la medida del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda griega como colateral en sus operaciones ordinarias, con las que la banca griega obtiene 3.500 millones de euros de liquidez, los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varoufakis, han protagonizado un 'duelo de titanes' esta mañana que se ha saldado con un desencuentro total entre ambos líderes. La noticia no ha pasado desapercibida para el mercado que en la apertura caía un 7%, y ahora tan sólo un 5%. Las pérdidas de la banca se suavizan hasta el 13%.

13:55 horas. La reacción de los mercados: Un día más las bolsas sacan el 'traje de rojo' a causa de nuevas noticias sobre la situación de Grecia. Esta vez el reestablecimiento de restricciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre la deuda griega da lugar a renovadas incertidumbres. El Ibex 35 cae un 0,82%, hasta los 10.490,20 puntos y la bolsa griega se desploma un 5%. Lea aquí la noticia completa.

13:52 horas. Varoufakis: "Habrá un programa puente hasta mayo para buscar una solución conjunta a Grecia"

13:50 horas. Schäuble: "Grecia debe respetar la voluntad popular en otros países"

13:48 horas. Varoufakis: "Haremos todo lo posible para evitar un default de Grecia"

13:45 horas. Varoufakis: "Europa está en una encrucijada. Se debe encontrar una manera de cumplir las reglas sin aplastar la flor de la democracia"

13:44 horas. Schäuble: "Grecia tiene que seguir cooperando con la troika"

13:43 horas. Las reacciones durante la rueda de prensa de Schäuble y Varoufakis:


13:41 horas. Varoufakis: "Alemania debe entender lo que se siente al estar atrapado en una crisis de deuda". | Lea también: Stiglitz señala a Merkel: "Grecia ha cometido errores, pero Alemania todavía más"

13:41 horas. Varoufakis: "Grecia necesita una solución a corto plazo"

13:39 horas. Varoufakis: "Es hora de poner fin a la bruta indignidad a la que se ha visto obligada Grecia"

13:38 horas. Varoufakis: "El primer rescate a Grecia fue un gran error".

13:37 horas. Varoufakis: "Algunos piensan que la solución está en la separación"

13:36 horas: Varoufakis: "El Gobierno de Grecia va a luchar contra la corrupción"

13:35 horas. Varoufakis también contesta: "Ni siquiera estoy en desacuerdo con Schäuble" | Lea también: Schäuble responde a Varoufakis: Grecia no puede subir el salario mínimo ni contratar funcionarios

13:30 horas: Schäuble: "Soy escéptico de algunas de las medidas anunciadas por Grecia, no van en la dirección que queremos". | Lea también: Tsipras promete a Grecia cambios radicales: renegociar la deuda será una prioridad

13:28 horas. Schäuble: "Las reformas y las inversiones son indispensables"

13:21 Horas: Schäuble: "Somos conscientes que tenemos que ser comprensivos con los problemas de Grecia"

13:20 Horas. Schäuble: "No hay acuerdo con Varoufakis en el camino a seguir"

13:19 horas. Comienza la rueda de prensa.

Antes de la reunión en Berlín, el Banco Central Europeo (BCE) sorprendía por la noche al comunicar que dejaría de utilizar la deuda de Grecia como colateral para dar liquidez a la banca helena. Una decisión que supone el primer golpe al gobierno de Syriza tras anunciar que busca poner fin a la austeridad a la que ha estado sometida Grecia bajo el plan de rescate. Un plan que vence el próximo 28 de febrero.

Por su parte, el presidente francés François Hollande, ha considerado "legítima" la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación. El BCE tomó ayer una decisión que tiene consecuencias: reenvía sobre los Estados, sobre los gobiernos, las responsabilidades, lo que es legítimo", indicó en la quinta gran conferencia de prensa semestral de su mandato

Lea también: El plan de Alemania sobre Grecia

LAS REACCIONES

La reunión entre Varoufakis y Schäuble ha creado gran expectación y las redes han comentado los mensajes de ambos ministros:

Lee además:

Golpe a Grecia: El BCE no aceptará la deuda griega como garantía en sus operaciones de liquidez

El peligroso juego que prepara Alemania para frenar a Grecia

La dura advertencia de un ministro griego a Alemania: 'Si Grecia quiebra, nadie cobrará nada'

Últimas noticias