El turismo sigue al alza: las pernoctaciones hoteleras crecen un 3,1% hasta agosto

En el octavo mes del año se registraron 46,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,5% más

Por

Bolsamania | 22 sep, 2017

Actualizado : 09:43

Los datos siguen avalando el buen estado de salud del sector turístico. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este viernes la encuesta de coyuntura turística hotelera, que revela un aumento de las pernoctaciones hoteleras en los ocho primeros meses del año. En concreto, aumentaron un 3,1% hasta agosto en relación con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a los datos del octavo mes del año, se contabilizaron 46,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,5% más que en agosto de 2016.

Baleares, Cataluña y Canarias vuelven a repetir como los principales destinos de los viajeros no residentes en España

Además, en agosto las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,2%, mientras que las de los no residentes aumentaron un 1,5%, explica el INE, que señala que este mes la estancia media bajó un 0,5% respecto a agosto de 2016, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, en el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones crecieron un 1% respecto al mismo periodo de 2016. Las de residentes experimentaron una caída del 1,6%, mientras que las de no residentes subieron un 2,5%.

Y en cuanto a los destinos, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia fueron los elegidos por los viajeros residentes en España en agosto, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -4,5%, -5,5%, -4,1% y 6,5%, respectivamente. Por su parte, Islas Baleares sigue siendo el principal destino de los viajeros no residentes en nuestro país, con un 33,5% del total de las pernoctaciones. No obstante, en Baleares las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 1,4% respecto a agosto de 2016.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña (con el 21,4% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 1,6%) y Canarias (con el 19,5% del total y un descenso del 0,1%).

SE CUBRE EL 77% DE LAS PLAZAS OFERTADAS

En agosto se cubrió el 77,5% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 0,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó en el octavo mes del año un 0,2% hasta situarse en el 80,2%. Además, Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante agosto (91,1%), seguido de Canarias (87,7%) y Comunidad Valenciana (81,2%).

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas en agosto (91,9%), mientras que Palma-Calvià se alzó como el lugar con mayor ocupación en fin de semana (93,9%). La Costa del Sol registró, por su parte, el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,4 millones. Y por puntos turísticos, los que más pernoctaciones sumaron fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Formentera presentó el mayor grado de ocupación por plazas (97,5%) y Pollença el mayor grado de ocupación en fin de semana (97,4%).

En cuanto al origen de procedencia de los viajeros, Estadística explica que Reino Unido y Alemania concentran el 25,7% y el 19,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en agosto. El mercado británico ha bajado en el octavo mes del año un 3,9%, mientras que el alemán ha hecho lo propio en un 5%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del -5,4%, -2,2% y 7,1%, respectivamente.

FACTURACIÓN MEDIA DE 105,6 EUROS POR HABITACIÓN

Reino Unido y Alemania concentran el 25,7% y el 19,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes

Por último, el INE señala que la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 105,6
euros en agosto, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes de 2016. Mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 83,9 euros, es decir, sumó un incremento del 6,4%.

Últimas noticias