El oro cae hasta su nivel más bajo desde 2010 en una jornada de desplome de las materias primas

Las commodities caen ante las expectativas de un aumento de tipos de la Fed y las dudas sobre China

Por

Bolsamania | 23 nov, 2015

Actualizado : 20:50

Desplome de las materias primas, con la excepción del petróleo. El oro, el cobre, o el platino se han desplomado en una jornada marcada por las dudas en torno al crecimiento de China y el impulso del dólar, por las expectativas de una subida de tipos de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en diciembre.

“El foco está en el dólar estadounidense y las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos”, opina Chintan Karnani, analista de Insignia Consultants, en declaraciones a MarketWatch.

El foco está en el dólar estadounidense y las expectativas de tasas de interés en Estados Unidos

Los tipos de referencia en Estados Unidos están anclados desde diciembre de 2008 en el rango entre cero y 0,25%. El mercado otorga en torno a un 70% de probabilidad de que se apriete el gatillo, como lo llaman en Estados Unidos, en diciembre, según los datos sobre futuros de fondos federales de CME Group, citados por The Wall Street Journal. Además, Goldman Sachs proyecta otras cuatro alzas en 2016 que elevarían los tipos por encima del 1%.

Todo lo contrario que el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión trató la posibilidad de que se anuncien nuevos estímulos monetarios en la reunión de diciembre, aunque Alemania se opone.

Esta diferencia de políticas monetarias a uno y otro lado del Atlántico dispara al dólar, que por segundo día consecutivo sube respecto al euro. Hacia las 20:35 horas el euro cotiza en 1,0623 dólares.

DUDAS RESPECTO A CHINA

La subida del dólar es uno de los factores que explica el desplome de las materias primas. El otro son las dudas en torno al crecimiento de China, que incide en la demanda global de productos básicos. “Los temores a una desaceleración de China, y un posible debilitamiento del crecimiento de la zona euro, culminan en una ola de ventas”, señala Brenda Kelly, analista de London Capital Group, en MarketWatch.

En este contexto, los futuros del oro caen un 0,8% hasta 1.066,90 dólares por onza en el mercado de futuros de metales preciosos (Comex). Es el nivel más bajo desde 2010.

Un castigo similar ha sufrido el cobre. El metal se hunde un 3,72% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) hasta 2,0482 dólares la libra, el nivel más bajo desde el 21 de mayo de 2009.

Por su parte, los futuros del platino caen un 1,1% hasta 847,4 dólares la onza. Mientras que los futuros del paladio retroceden un 3,65% hasta 541 dólares por onza.

EL PETRÓLEO SE DESMARCA

El petróleo no ha seguido la misma tendencia que otras commodities. Los futuros del crudo estadounidense, West Texas, caen un 0,36% hasta 41,75 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex). Por su parte, los futuros del Brent suben un 0,43% hasta 44,85 dólares.

Los futuros se movían con leves movimientos por la mañana hasta que la Agencia Estatal de Arabia Saudí ha dejado claro que el país hará todo lo que haga falta para “garantizar la estabilidad del mercado en 2016”. Los futuros han llegado a dispararse más de un 1% durante la sesión.

Lee además:

Las 40.000 formas de atacar al Estado Islámico y cómo afectará al mercado del petróleo

El Ibex cae un 0,13% con el lastre de Telefónica y Endesa: la banca frena las pérdidas

Consultorio de análisis técnico: Técnicas Reunidas, Sacyr, Aena, BP y seis títulos más bajo la lupa

Últimas noticias