Economía/Laboral.- CCOO denuncia "graves retrasos" en la incorporación de 20.000 trabajadores a la AGE

Por

Europa Press | 23 sep, 2020

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

CCOO ha denunciado la paralización que sufren las ofertas de empleo público aprobadas por el Gobierno para la Administración general del Estado, que suponen la incorporación de 20.000 trabajadores, según ha señalado en un comunicado.

En concreto, el sindicato ha advertido del riesgo de colapso que se está produciendo en los servicios públicos, que han perdido 43.000 empleados en los últimos diez años.

El secretario general de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), José Manuel Vera, ha resaltado que la destrucción de empleo en la Administración del Estado se acerca al 20%, "una situación agravada por las nulas ofertas públicas de empleo entre 2010 y 2014, y el establecimiento de las tasas de reposición, que han frenado el mantenimiento de la plantilla.

Asimismo, Vera ha puesto de relieve que los funcionarios públicos de la AGE son indispensable para tramitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los subsidios de empleo del hogar, pero también para vigilar y cuidar de reclusos y reclusas en centros penitenciarios o investigar vacunas y nuevos test para la detección de la Covid, entre otros servicios públicos esenciales.

"Esto afecta directamente a la garantía de los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos", ha añadido, tras alertas de que se están produciendo multitud de casos "terribles" cuando parte de las personas que han superado los procesos selectivos se encuentran en situación de desempleo sin recibir ningún ingreso, pese a tener una oposición aprobada.

El sindicato ha lamentado que el Gobierno opte por privatizar los servicios públicos en lugar de desarrollar en un plazo razonable ofertas de empleo público e incorporar a personal.

"En este momento hay 19.792 plazas de ingreso libre comprometidas entre 2018 y 2019 que no avanzan, cuando alrededor de la mitad de los procesos ya cuenta con aspirantes que han superado las pruebas selectivas, y llevan meses esperando la selección de destinos y la publicación de sus nombramientos", ha remarcado Vera.

Además, ha recordado que los procesos de promoción interna y estabilización del empleo público de carácter temporal también continúan frenados. "No es de recibo que el personal, que ya trabaja en la Administración, ha superado las pruebas selectivas y en su mayor parte no tiene que elegir destino, sufra aún más demora que los procesos de ingreso libre", ha dicho Vera.

En cuanto a la estabilización, el secretario de la AGE de FSC-CCOO ha recordado que la Unión Europea obligó a realizar este proceso por la alta temporalidad, pero que "el retraso es tan grave que existe riesgo de caducidad de las ofertas, que suman 5.390 puestos".

Últimas noticias