El BCE aboga por esperar para introducir nuevos estímulos en la economía europea

La previsión es que la ampliación de la compra de bonos se anuncie en diciembre

Por

Bolsamania | 15 oct, 2020

Actualizado : 16:36

El Banco Central Europeo (BCE) aboga por mantener la calma. A pesar de la fuerte crisis económica que se avecina en el 'Viejo Continente' debido a la pandemia del Covid-19, los funcionarios del organismo comunitario consideran que existen "razones de peso" para no aplicar nuevos estímulos económicos en la próxima reunión que se celebrará el jueves 29 de octubre.

Por el momento, existe poco interés para que el BCE expanda la compra de bonos, según señalan personas cercanas a la deliberación citadas por 'Bloomberg'. Las mismas fuentes apuntan que lo más probable es que se tome dicha decisión en diciembre, cuando ya se conozcan las nuevas previsiones de crecimiento e inflación en la eurozona. Además, para entonces, ya se habrá disipado la incertidumbre sobre el paquete de estímulo fiscal y el Brexit.

Las previsiones que manejan los economistas contemplan que el organismo liderado por Christine Lagarde aumente su programa de compras de emergencia antes de fin de año. Actualmente está previsto que se ejecute hasta mediados de 2021 y, hasta el momento, solo se han gastado la mitad de los 1,35 billones de euros pactados.

Por lo tanto, no existen razones para apresurarse, tal y como remarcó el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. "Tendremos nuevas proyecciones en diciembre y reevaluaremos qué tan conveniente y adecuado es el paquete de acuerdo con las nuevas proyecciones", destacó el exministro de Economía y Competitividad de España.

Esta política cuenta con el beneplácito de otros banqueros centrales, como Francois Villeroy de Galhau, presidente del Banco de Francia. "La actual postura monetaria muy acomodaticia es apropiada", consideró la semana pasada. "Tener las manos firmes no significa tenerlas atadas: tenemos las manos libres para el futuro y estaremos listos para seguir actuando si es necesario", añadió.

Últimas noticias