La inflación en Estados Unidos sale por encima de lo que esperaba el mercado

Por

Bolsamania | 20 nov, 2014

Actualizado : 15:26

La inflación en Estados Unidos en el mes de octubre ha sorprendido al mercado al no registrar un cambio con respecto al dato anterior, según las cifras del IPC publicadas este jueves.

En concreto, el IPC para el mes de octubre, ha registrado una subida del 1,7% interanual, en línea con el dato previo y frente al ligera descenso hasta un crecimiento del 1,6% que esperaba el consenso.

Al excluir los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente registra una subida del 1,8%, frente al 1,7% anterior. Los analistas no anticipaban cambios al dato de septiembre.

En términos mensuales, el IPC no ha registrado cambios desde el mes anterior, en comparación con la subida previa del 0,1% y frente al descenso del 0,1% que esperaba el consenso. La lectura mensual subyacente aumenta en un 0,2%, frente al 0,1% anterior. La previsión también fue por un crecimiento del 0,1%.

REACCIÓN DEL MERCADO

La reacción del mercado al dato es difícil de medir, porque se han publicado los datos semanales de paro al mismo tiempo. Tras la publicación de ambos datos, los futuros americanos han aumentado ligeramente sus pérdidas y caen a las 14:48 un 0,4% de media.

La caída en los precios de petróleo no frenará la subida de los tipos

Recordamos que la Reserva Federal (Fed) observa estos datos y la lectura estable de la inflación general quita presión del banco central estadounidense para aplazar la eventual subida en los tipos. Los expertos de Capital Economics explican que los precios más bajos de gasolina no han afectado a la inflación general. “Sí esperamos que los costes de energía filtren hacia la inflación subyacente, pero no de forma suficiente para frenar a la Fed de subir los tipos a principios del año que viene”, han concluido estos economistas.

Lee además:

Dura corrección cercana al 2% para el Ibex, mientras los futuros caen ligeramente en Wall Street

Últimas noticias