(Crónica) Ana Usabiaga roza la medalla en scratch durante el Campeonato de Europa

Por

Europa Press | 16 oct, 2019

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La española Ana Usabiaga fue cuarta este miércoles en la prueba del scratch durante el Campeonato de Europa de ciclismo en pista, que se está disputando en Apeldoorn (Países Bajos) y cuya primera jornada vivió dos sextas plazas de su compatriota Óscar Pelegrí en eliminación y también de Tania Calvo junto a Helena Casas en velocidad por equipos.

Así, la guipuzcoana Ana Usabiaga acarició las medallas tras situarse entre las cinco primeras posiciones según se aproximaba el tramo decisivo. Afrontó la última vuelta en tercera posición, pero su ambición por rebasar a la irlandesa Shannon McCurley le privó del podio.

Por el hueco interior que se había generado avanzó la portuguesa María Martins, hasta ganar el bronce. El triunfo fue para la británica Emily Nelson, mientras que la campeona mundial Kirsten Wild no pasó de la séptima plaza y vio desde lejos cómo McCurley se colgaba la plata.

Las previas clasificatorias de velocidad por equipos significaron el estreno de España en el Omnisport de Apeldoorn. Tania Calvo y Helena Casas, siendo séptimas con un tiempo de 34"104, al igual que Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, siendo octavos tras hacer 44"600, se encontraron con el equipo neerlandés en la primera ronda.

Las chicas fueron a más en la sesión vespertina y completaron la serie con un crono de 33"808, sextas en la tabla de tiempos definitiva. Los chicos, por su parte, probaron en segunda ronda a invertir las posiciones de relevo de Alejandro Martínez --habitual arrancador-- y Pepe Moreno --que acostumbra a completar el giro final--; el resultado fue de 44"868, quedándose con el octavo lugar.

Además, Óscar Pelegrí cerró la participación española en esta primera jornada con una gran la final de eliminación. El valenciano, que debutaba en un Europeo élite, se movió con acierto durante toda la carrera y demostró tener fuerza, disputando los puestos de honor con algunos de los mejores especialistas del mundo.

No en vano, el italiano Elia Viviani se hizo con la victoria frente a 'gallitos' como el británico Matthew Walls o el portugués Rui Oliveira. La plata fue para el francés Bryan Coquard y el bronce para el polaco Filip Prokopyszyn, con Pelegrí terminando en esa sexta posición.

Últimas noticias