Sastrón (SGAE) alerta de "consecuencias desastrosas" si no se aprueban los estatutos en la asamblea del 21 de junio

Por

Europa Press | 14 jun, 2018

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha alertado de las "consecuencias desastrosas" que podría tener para la entidad no aprobar los estatutos que se votarán en la próxima asamblea general del 21 de junio, incluyendo "una sanción grave" del Ministerio de Cultura y Deporte.

"Quienes tan insistentemente se oponen a la aprobación de los Estatutos omiten las desastrosas consecuencias que tendría para la entidad no aprobarlos: el ministerio podría imponer a la entidad una sanción grave y la SGAE quedaría sin Estatutos por los que regirse (los actuales no cumplirían las prescripciones legales) y sin órganos de gobierno legítimos y democráticos que la representen y gestionen", ha aseverado en un comunicado.

Asimismo, entiende que esto supondría "el agravante de que, al carecer de normas de funcionamiento, se complicarían sus funciones básicas" de gestionar y repartir los derechos de autor de sus socios. "Hay que preguntarse si quienes quieren debilitar y llevar el caos a la SGAE para forzar una intervención del Gobierno ocultan otros intereses, como los de favorecer que grupos privados puedan hacerse entonces con el repertorio de la entidad", ha añadido.

En cualquier caso, considera que esa petición al Ministerio de Cultura --anunciada el pasado martes por una parte de la directiva contraria a Sastrón-- para "intervenir" la entidad "no tiene ningún fundamento y su propósito es solo un intento de politizar la institución, creando un estado de alarma que dificulte e incluso impida que los socios tomen la palabra".

El dirigente de la entidad ha defendido los nuevos estatutos, negando que "confieran un poder absoluto" a la presidencia, ya que "solo cambia la forma en que es elegida". En este sentido, ha apuntado que la elección será "directa" a través de los socios y no de la junta directiva, una medida "más democrática y justa".

Asimismo, ha reiterado que la modificación de la composición de la Junta Directiva a 21 miembros --frente a los 39 actuales-- no supondrá "una alteración de la proporcionalidad" de los colegios representados. "La Junta Directiva actual tiene 39 miembros, un número excesivo, con un gravoso coste económico y muy superior a la media europea que tienen las entidades del sector", ha aseverado.

El presidente de la SGAE también ha defendido un sistema de votación "escrupuloso y garantista", gestionado por la misma empresa de los últimos años con distintas presidencias y directivas "sin que hasta ahora se hubiese expresado ninguna duda". A esto ha añadido que el proceso es supervisado por dos notarios.

Sastrón ha reconocido que el sistema de voto 'online' ha experimentado retrasos en algunos casos por "la coincidencia de votantes en un mismo momento", si bien afirmando que ya "están solventados". "El sistema funciona correctamente y la participación por esta vía está aumentando considerablemente, lo que es una buena noticia para todos", ha indicado.

Últimas noticias