Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El juez considera que "existe el riesgo" de que vuelva a hacerlo en el futuro

Por

Bolsamania | 28 mar, 2024

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

La pena aplicada por el tribunal federal de Manhattan ha sido significativamente menor a la que pedían los fiscales, comprendida entre los 40 y los 50 años, aunque es mayor a los cinco a seis años que solicitaron los abogados de Bankman-Fried.

El juez Lewis Kaplan ha destacado, antes de relatar la sentencia, que "existe el riesgo de que este hombre esté en condiciones de hacer algo muy malo en el futuro", y ha agregado que "no es un riesgo trivial en absoluto", en declaraciones recogidas por 'CNBC'.

Además, el magistrado ha destacado que la sentencia tiene "el propósito de incapacitarlo en la medida en que pueda hacerlo apropiadamente durante un período de tiempo significativo".

Por su parte, Bankman-Fried se ha mostrado arrepentido de su comportamiento al frente de la plataforma, y ha destacado que sus compañeros "construyeron algo realmente hermoso" y que luego él lo tiró "todo a la basura".

"Mucha gente se siente realmente decepcionada. Y se sintieron muy decepcionados. Y lamento eso, lamento lo que pasó en cada etapa", ha destacado durante su intervención.

En la misma, ha agregado que "ha sido insoportable ver cómo se desarrollaba todo esto" y que "los clientes no merecen este nivel de sufrimiento".

"Yo era el director ejecutivo de FTX y era el responsable", ha agregado.

Por su parte, el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, ha asegurado tras conocer la sentencia que "Samuel Bankman-Fried orquestó uno de los mayores fraudes financieros de la historia, robando más de 8.000 millones de dólares del dinero de sus clientes".

"Sus mentiras deliberadas y constantes demostraron un descarado desprecio por las expectativas de sus clientes y una falta de respeto por el estado de derecho, todo para poder usar secretamente el dinero de sus clientes para expandir su propio poder e influencia", ha valorado.

Últimas noticias