El gasto del consumidor en el Reino Unido creció en los meses previos al Brexit a niveles de crisis

Este indicador creció a su ritmo más lento desde el año 2009, año de pleno apogeo de la recesión económica en el país

Por

Bolsamania | 12 jul, 2016

Actualizado : 09:19

El gasto del consumidor en el Reino Unido durante los meses previos al Brexit creció a su ritmo más lento desde 2009, año en el que la recesión estaba en todo su apogeo. Una encuesta de la British Retail Consortium (BRC) y KPMG asegura que las ventas en el segundo trimestre de 2016 aumentaron tan solo un 0,5% respecto al primer trimestre y un 1,2% frente al mismo trimestre del año anterior.

El BRC asegura por tanto que este dato supone la cifra de crecimiento más débil del consumo desde mayo de 2009, cuando la economía se contrajo durante sus largos y profundos años de recesión. Sólo en junio, las ventas totales fueron un 0,2% más que en el mismo mes del año pasado, pero fueron un 0,5% más bajas teniendo en cuenta el aumento de la capacidad minorista en los últimos 12 meses.

Lea también: La confianza de los consumidores británicos se desploma gravemente tras el 'Brexit'

EL MAL TIEMPO, PRINCIPAL CULPABLE

No obstante, los minoristas han culpado al mal tiempo, y no al Brexit, por las difíciles condiciones comerciales de los meses previos al referéndum del 23 de junio en el Reino Unido que se saldó con el abandono del país de la Unión Europea. "La atención del consumidor se movió para dentro de la casa para escapar de las lluvias, con lo que los muebles y accesorios para el hogar se recuperaron, algo que demuestra la relativa resistencia del consumo en los días inmediatamente siguientes al referéndum sobre la UE" afirma a The Guardian David McCorquodale, de KPMG.

Las empresas estaban encontrando difíciles condiciones ya antes del resultado del referéndum

Por otro lado, un informe de las Cámara de Comercio Británica mostró que las empresas estaban encontrando difíciles condiciones, incluso antes de que el resultado del referéndum del 23 de junio diera lugar a una mayor ansiedad sobre las perspectivas de la economía. En su informe trimestral, este organismo informó que el debilitamiento de las ventas nacionales y extranjeras para el sector de los servicios, que continúa con una mala perspectiva, habría requerido la acción del Gobierno británico incluso si el voto de Gran Bretaña hubiera sido positivo a permanecer en la UE.

LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CAE TRAS EL BREXIT

La confianza de los consumidores británicos ha experimentado en los días posteriores a la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio su mayor caída desde diciembre de 1994, según el índice elaborado por GfK.

El índice de confianza de los consumidores de Reino Unido ha registrado un retroceso de ocho puntos tras la victoria del 'Brexit', situándose en -9 puntos, frente al -1 del pasado mes de junio, según la encuesta realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio por la consultora.

Lea además:

En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit

El Brexit podría reducir hasta tres décimas el crecimiento español para el año que viene

La Comisión Europea afirma que el sector financiero será de los más afectados por el 'Brexit'

Ocho razones por las que ganó la opción del Brexit en Reino Unido

Easyjet solicita cambiar el certificado de operador aéreo de Reino Unido a otro país de la UE por el Brexit

Últimas noticias