El índice de semiconductores se agarra a la MM200 como 'a un clavo ardiendo'

El índice de semiconductores (SOX) sube un 18% en el año

Por

Bolsamania | 18 oct, 2021

Actualizado : 21:33

El índice de semiconductores de Filadelfia cotiza lo componen las 30 empresas más grandes relacionadas con el diseño, distribución, fabricación y venta de semiconductores. Este índice es el corazón del Nasdaq y por ende de la tecnología, para lo bueno y para lo malo.

También conocida como la MM200 (o DMA 200 en inglés) es un indicador técnico que se utiliza para identificar tendencias a largo plazo. Básicamente, es una media que suele funcionar bastante bien como un indicador de tendencia, de manera que nos viene a decir que un subyacente (el que sea) se encuentra en una tendencia alcista de fondo cuando la serie de precios cotiza por encima de esta. Y en una tendencia bajista cuando cotiza por debajo de la misma. La media se calcula sumando los precios de cierre de las últimas 200 observaciones del subyacente en cuestión y dividiendo el resultado por 200.

La experiencia me ha demostrado en numerosas ocasiones que este indicador puede generar señales erráticas (ruido) tanto al alza como a la baja. En otras actúa muy bien como soporte o resistencia según sea el caso. Digamos que es un indicador que está bien para darnos una información rápida sobre cuál es la tendencia de fondo del subyacente que queremos analizar. Pero esta no es infalible, en absoluto.

Ahora bien, eso no quita que hay que reconocer que el rebote desde la media móvil está siendo de libro, de manual. Ha sido apoyarse en esta media, coincidiendo con el soporte horizontal de los 3.166 puntos (mínimos de agosto), y comenzar a rebotar. Si por un casual la media móvil se perforara, el siguiente soporte importante lo tenemos en la base del canal lateral-alcista por el que se viene desplazando el valor desde finales de diciembre y que pasa en este momento por los 3.000 puntos. Toda potencial corrección hacia la base del lateral cabría interpretarla como una nueva oportunidad para subirse al tren de las compras.

Gráfico diario del índice de semiconductores (SOX)

Últimas noticias