Ibex, Dax, S&P 500 y el Nasdaq: así han comenzado el 2021

El Ibex sube un 1,94%, el Dax un 0,30%, el S&P 500 un 0,40% y el tecnológico cae un 0,3%

Por

Bolsamania | 16 ene, 2021

Nuestro selectivo cerró 2020 con caídas acumuladas del 15,45%, mientras que el índice de la ‘locomotora europea’ subía un 3,55%. El S&P 500 subió un 16,3%, el Dow Jones se revalorizó un 7,3% y el Nasdaq se disparó un 43,6%.

Las bolsas han despertado en 2021 con la inercia alcista de finales de 2020, aunque hay que decir que la pérdida de ‘momentum’ es evidente. Grosso modo tenemos niveles de sobrecompra muy elevados en todos los plazos y así es difícil seguir escalando posiciones. Al menos sin una corrección o tras desplegar un movimiento lateral que se prolongue en el tiempo. Pasadas las primeras dos semanas el índice que mejor se comporta es el FTSE 100 británico (+4%) y le sigue el Ibex (+1,94%), Euro Stoxx 50 (+1%), Cac 40 (+0,80%) y el Dax (+0,30%). Wall Street sube un 0,5% de media y el Nasdaq se deja un 0,3%.

En cualquier caso, no nos hagamos ilusiones por el relativo mejor comportamiento de nuestro selectivo. Es algo puntual porque, técnicamente hablando, el resto de los grandes índices continúan presentando mucho mejor aspecto que nosotros. Y ya no hablemos de la brecha que existe entre los índices de Wall Street y del Dax frente al resto de índices. Brecha que se abrió hace más de una década y que sigue incrementándose poco a poco casi cada año. Como siempre que tengo la oportunidad, recordarles que al mercado hemos de ir a comprar fortaleza, no debilidad. Y el Ibex es de todo menos un índice fuerte.

A continuación, analizamos los siguientes índices bursátiles:

IBEX 35

Es cierto que la semana pasada nuestro selectivo consiguió cerrar/anular el hueco bajista semanal de marzo en los 8.375 puntos. Señal de fortaleza que no podemos obviar. Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo de siempre, el de que el Ibex (rebotes puntuales aparte) sigue siendo el índice europeo más débil como ya quedó demostrado una vez más en 2020. Si nos ceñimos al corto plazo y una vez cerrado el hueco bajista semanal tenemos otra zona de resistencia un poco más arriba, en el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de Fibonacci del desplome previo: la zona de los aproximadamente 8.450-8.500 puntos. Y por encima y de mayor relevancia en términos de medio y de largo plazo la parte alta del canal bajista por el que sigue desplazándose el precio desde 2007, ahora en los 9.700 puntos. Nuestro selectivo a diferencia del Dax o de cualquier otro índice de Wall Street es bajista.

Gráfico mensual del Ibex de largo plazo

DAX 30

Aunque de forma tímida y al igual que el S&P 500 el índice de la ‘locomotora europea’ cotiza en máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo en subida libre absoluta. La importante sobrecompra, en todos los plazos, es lo que le está impidiendo conseguir nuevos máximos con alegría. Se observa cierto cansancio, cierta pérdida de ‘momentum’ (velocidad de crucero). Pero eso no quiere decir que tenga que corregir con fuerza, simplemente puede permanecer lateral durante una buena temporada para de alguna manera drenar/ajustar proporcionalmente las últimas subidas. En términos de muy corto plazo no se observa soporte alguno hasta la zona de los 13.000-13.050 puntos. Mientras que por arriba no hay nada realmente importante, ni siquiera resistencias dinámicas. No hay nada. En líneas generales no hay motivo alguno para deshacer posiciones ni reducir riesgo en el índice germano.

Gráfico semanal del Dax 30

S&P 500

El principal índice del mundo sigue aguantando sin problema en la zona de máximos históricos. Aunque de manera tímida la sucesión de mínimos y máximos crecientes se repite en el tiempo. Digamos que no hay muchas ganas de subir con fuerza, pero menos de caer. Y es rara la semana en la que el S&P 500 no consigue marcara, aunque sea por poco, nuevos máximos históricos. Técnicamente el precio cotiza cómodamente por encima de la recta resistencia que une los máximos crecientes de septiembre de 2018 y febrero y septiembre de 2020. Como zona de soporte más importante en este momento, aunque muy alejado de los niveles actuales, tenemos el nivel de los aproximadamente 3.240 puntos. No hay motivo alguno para deshacer posiciones en el índice estadounidense.

Gráfico semanal del S&P 500

NASDAQ 100

Es rara la semana en la que el índice de la tecnología no nos deleita con nuevos máximos de todos los tiempos. Ahora bien, se diría que desde el pasado mes de agosto el precio se está desplazando de manera más o menos lateral, pero con una ligera tendencia alcista. Y todo ello dentro de una impecable tendencia alcista de fondo o primaria. Como soporte de corto plazo tenemos la zona de los aproximadamente 11.450-11.500 puntos: por donde pasa la recta soporte que une los mínimos crecientes de julio, septiembre y octubre de 2020. Además del soporte que tiene en el hueco alcista de la sesión del cuatro de noviembre, en los 11.280 puntos. En general, todo lo que tiene que ver con la tecnología sigue siendo un claro mantener.

Gráfico diario del Nasdaq 100

Últimas noticias