Consultorio de análisis técnico: IAG, Telefónica, DIA, CaixaBank, Bankinter, Berkeley...

José María Rodríguez responde este viernes a sus dudas sobre los diferentes valores

Por

Bolsamania | 25 jun, 2021

Actualizado : 11:55

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Infineon, CaixaBank, Regeneron, Bankinter, IAG, Telefónica, DIA y Berkeley.

Buenos días. Me gustaría que hiciera un análisis de CaixaBank e Infineon, por favor. Respecto a CaixaBank, ¿qué recorrido alcista tiene a medio-largo plazo? Sobre Infineon, ha tenido correcciones en los últimos tiempos. ¿Cabe esperar una corrección aún mayor para poder entrar más barato? Muchas gracias. D.HF.

Estimado inversor, buenas tardes. Casualmente CaixaBank lo analizamos este jueves (puede leerlo aquí). Las caídas de las últimas sesiones/semanas le han acercado a la zona de soporte de los 2,50-2,55 euros, que es por donde pasa el soporte creciente que une los antiguos máximos crecientes de julio y diciembre de 2020 y enero de este año. La sobreventa diaria arroja lecturas extremas y ello, en teoría, debería provocar un rebote de corto plazo. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los máximos anuales (2,88) y por encima tenemos los 3,03 euros (hueco bajista del 1 de febrero de 2019). Dicho esto, me quedo con los impecables mínimos y máximos crecientes de los últimos meses.

Gráfico diario de CaixaBank

Infineon es un valor en fase correctiva (fase de reacción) dentro de una clara tendencia alcista de fondo. Simplemente, en el corto plazo, le tenemos en zona de nadie. A medio camino entre la base (soporte) y la parte alta (resistencia) de un pequeño canal bajista. Digamos que en lugar de corregir con más o menos fuerza lo está haciendo consumiendo tiempo, o lo que es lo mismo desplegando un movimiento lateral-bajista. A día de hoy es un claro mantener en cartera, no hay motivo para cerrar posiciones largas. Como soporte más importante, que no quiere decir que vaya a corregir hasta él, lo tenemos en la zona de los 26 euros, antes fuerte resistencia. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Infineon

Buenas tardes, José Maria. Querría saber su opinión técnica sobre Regeneron Pharmaceuticals. ¿Cómo prevé el comportamiento en el corto, medio y largo plazo? ¿Consideraría la opción de venta de estas acciones? Muchas gracias por su tiempo. Valoro los análisis que realiza y procuro seguir sus recomendaciones. A.YT.

Apreciada lectora, buenas tardes. Parece que lo peor en Regeneron puede haber pasado. El precio saltó no hace mucho por encima del canal bajista de los últimos tiempos y, además, desde marzo le tenemos dentro de un canal alcista de manual. Construyendo como no puede ser de otra manera mínimos y máximos crecientes de corto plazo. Todo sugiere que, con sus correcciones contra tendencia, el valor termine poniendo rumbo a los máximos históricos del año pasado en los 664 dólares. Presenta una importante resistencia a la vuelta de la esquina, los 560 dólares y máximos anuales. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Gráfico diario de Regeneron

Buenas tardes, me gustaría que analizara Bankinter e IAG. ¿Qué recorrido puede tener en el corto tiempo? Gracias. JH.H.

Estimado inversor, buenas tardes. Bankinter es en mi opinión el banco de nuestro país que sigue mostrándose más fuerte que ninguno en términos de medio y de largo plazo con mucha diferencia. Técnicamente, presenta una importante resistencia en la zona de los 4,80 euros: máximos de diciembre de 2019 y de mayo de este año. Son dos los intentos, por el momento sin éxito, de batir esta resistencia. Es más, si desde aquí el precio es capaz de reestructurarse al alza y consigue batirlos en el tercer intento, entonces el precio nos confirmaría un prometedor ‘cabeza y hombros’ invertido con importantes implicaciones alcistas para el valor en términos de medio y de largo plazo. Figura cuya proyección mínima teórica apunta muy por encima de los máximos históricos (6,138).

Gráfico semanal de Bankinter

En cuanto a IAG, más de lo mismo. El precio sigue encajado dentro de un triángulo simétrico (máximos decrecientes y mínimos crecientes) desde el pasado mes de marzo. A priori, se trata de un triángulo simétrico de continuidad de la tendencia previa (alcista). Pero es cierto que sería bueno que rompiera al alza cuanto antes, pues en ocasiones cuando el precio llega al vértice la figura falla. Y falla en el sentido de que esta no provoca ningún desenlace claro. O dicho con otras palabras las importantes implicaciones que tiene la figura en sí, desaparecen. Pero todavía puede ser. Si al final termina rompiendo al alza cabe apostar por un rápido desenlace con objetivo en los 2,85 euros (mínimos de 2019) y por encima el hueco bajista semanal de los 3,30 euros. Un saludo.

Gráfico semanal de IAG

Buenos días, me gustaría consultarle por las acciones de Telefónica para una posible entrada y con vistas a finales de año. ¿Cómo lo ve usted técnicamente? Muchas gracias. L.MA.

Apreciado lector, buenas tardes. Más de lo mismo en Telefónica. Llevamos meses y meses repitiendo lo mismo en este valor, pero es que realmente nada ha cambiado. Todo sigue igual. ¿Puede seguir rebotando? Sí. Mientras el Ibex siga fuerte no habrá problema. ¿Es alcista tendencialmente hablando? No. No lo es. Sigue mostrando una importante resistencia en el ‘famoso’ hueco bajista semanal de marzo de 2020 en los 4,40 euros y por encima tenemos la directriz bajista, ahora en los aprox. 5-5,10 euros. Solo por encima de la directriz bajista principal comenzaremos a mirar al título con otros ojos. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico semanal de Telefónica

Estimado Jose María, tengo acciones de DIA a 0,13 euros y de Berkeley a 0,46 euros. ¿Cree que hay posibilidad alguna de ganar dinero a estas dos operaciones? Sobre todo, la que más me preocupa es DIA. No sé si venderlas y asumir pérdidas. No tengo prisa en vender si cree que puedo recuperar la inversión inicial. Un saludo y gracias. G.RC.

Estimado inversor, buenas tardes. No hay mucho que contar de DIA que probablemente no sepa ya. Es un valor muy bajista… el precio lo dice todo por sí solo. Y en este momento le tenemos poniendo a prueba el soporte que tiene en los mínimos del ‘martillo’ de la sesión del 3 de mayo. Si lo pierde, ya no hay nada hasta los mínimos históricos en los 0,054 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos la zona de los 0,1020 euros, antes importante soporte. Siento no poder darle mejores noticias, pero es que este valor no hay por dónde cogerlo.

Gráfico diario de DIA

En cuanto a Berkeley tampoco hay mucho que contar a día de hoy. El título se está desplazando lateralmente desde diciembre con cierto sesgo a la baja. Tiene soporte en los 0,33 euros y por debajo los mínimos de abril en los 0,2820 euros. Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 0,40 y los 0,42 euros. Y sobre todo la recta resistencia que une los máximos decrecientes desde el pasado mes de diciembre y que pasa en este momento por los aprox. 0,44 euros. Parece más factible el recuperar la inversión en Berkeley que en DIA en este momento. De todas formas, ninguno de los dos valores me apasiona. Gracias a usted, un saludo.

Gráfico diario de Berkeley

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Últimas noticias