El Instituto para la Paz de los Estados Unidos anuncia a las finalistas del primer Premio a las Promotoras de la Paz

PR News | 16 jul, 2020 07:01
El Instituto para la Paz de los Estados Unidos anuncia a las finalistas del primer Premio a las Promotoras de la Paz El Instituto para la Paz de los Estados Unidos anuncia a las finalistas del primer Premio a las Promotoras de la Paz Fueron reconocidas como finalistas diez mujeres promotoras de la paz en áreas frágiles o afectadas por conflictos

PR Newswire

WASHINGTON, 16 de julio de 2020

WASHINGTON, 16 de julio de 2020 /PRNewswire/ -- El Instituto para la Paz de los Estados Unidos (U.S. Institute of Peace, USIP) se complace en anunciar a las 10 finalistas del primer Premio a las Promotoras de la Paz (Women Building Peace Award). Este premio reconoce el papel vital de las mujeres que trabajan en búsqueda de la paz en países frágiles y afectados por conflictos. El USIP anunciará a la primera ganadora del premio de USD 10.000 durante una ceremonia virtual el 15 de septiembre.

El USIP recibió más de 150 nominaciones de promotoras de la paz de 51 países. Las 10 finalistas fueron elegidas por el Consejo de Promotoras de la Paz del USIP (Women Building Peace Council), grupo de 18 miembros expertos y líderes en los campos de género y la promoción de la paz, por su ejemplar compromiso y liderazgo como activistas por la paz y sus papeles fundamentales en la finalización y la prevención de conflictos violentos. En conjunto, representan a ocho países y a un grupo intergeneracional de promotoras de la paz.

"En el USIP nos sentimos honrados por el uso de nuestra plataforma para amplificar la importancia y la urgencia de las voces de las mujeres que promueven la paz en sus comunidades y países. Mientras luchamos para atravesar una crisis mundial y un mundo cada vez más complejo, estas diez mujeres se destacan como ejemplos valientes de esperanza y fortaleza. Esperamos que este premio ponga el acento sobre los indelebles aportes de las promotoras de la paz en todos lados e inspire a las generaciones futuras", expresó Nancy Lindborg, presidenta y directora ejecutiva del USIP.

El Premio a las Promotoras de la Paz se basa en los diez años de iniciativas en marcha del USIP para empoderar a las mujeres, difundir su voz y apoyar sus papeles en los procesos de paz locales y nacionales.

"Se trata de mujeres que han perseverado en algunas de las circunstancias más difíciles. Son figuras que inspiran y modelos extraordinarios de colaboración, liderazgo, coraje y compromiso", declaró Marcia Carlucci, copresidenta del consejo.

"Durante esta época de COVID-19, mientras la comunidad mundial enfrenta grandes trastornos, son las mujeres las que componen la mayoría de los trabajadores de la salud, docentes y cuidadores de la primera línea. Este momento ilustra con claridad la misión vital que tienen las mujeres de estabilizar, atender y resolver las necesidades fundamentales de una sociedad alterada. Este nuevo premio brinda a estas mujeres altruistas un reconocimiento muy merecido", expresó Megan Beyer, copresidenta del consejo.

Estas son las diez finalistas del Premio a las Promotoras de la Paz 2020:

Ángela María Escobar (Colombia) Asia Jamil (Pakistán) Beata Mukarubuga (Ruanda) Irene M. Santiago (Filipinas) Julienne Lusenge (República Democrática del Congo) Odette Habonimana (Burundi) Rita Martin Lopidia Abraham (Sudán del Sur) Rosa Emilia Salamanca González (Colombia) Tabassum Adnan (Pakistán) Victoria Nyanjura (Uganda)

Para obtener más información sobre el premio, visite www.usip.org/womenbuildingpeace.

Para obtener más información sobre el USIP, visite: https://www.usip.org/about

FUENTE United States Institute of Peace

contador