Representantes anuncian acuerdo comercial sobre la Alianza Transpacífica

Los representantes de los 12 países que conforman la TPP, se reunieron en Atlanta y alcanzaron acuerdos comerciales fundamentales para avanzar con este acuerdo

Por

Bolsamania | 05 oct, 2015

Los países que integran la Alianza Transpacífica anunciaron hoy un histórico acuerdo para forjar la zona de libre comercio más grande del mundo que representa el 40% del comercio mundial y que será la plataforma de desarrollo regional más grandes e importante del mundo.

“El acuerdo logra la meta que nos impusimos: un acuerdo, ambicioso, integral, de altos estándares y balanceado que beneficiará a los ciudadanos de nuestros países”, señaló en rueda de prensa en Atlanta, el Representante Comercial de la Casa Blanca, Michael Froman.

Los países representantes de la TPP conformados por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, se reunieron en Atlanta y resolvieron los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles, según anunciaron en un comunicado de prensa.

La TPP, negociada durante los últimos cinco años y que representa el 40% por ciento del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos que se comercian en la zona, con excepción de la carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda.

La TPP representa el 40% por ciento del comercio global

Lea además: Cepal reduce tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe debido a entorno mundial

APLAUDE CASA BLANCA AVANCES

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las “relaciones estratégicas” con sus socios y aliados en la región.

“Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios ‘Hechos en Estados Unidos”, señaló Obama en una declaración.

La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Michael Froman reveló que “los últimos acuerdos se alcanzaron a las 05:00 horas de este lunes y agradeció a los representantes comerciales de los otros 11 países haber permanecido el fin de semana a pesar de que el plazo para la conclusión del acuerdo era el 2 de octubre”.

El Representante Comercial de la Casa Blanca indicó que funcionarios de los 12 países continuarán trabajando para finalizar el texto, a fin de que pueda ser firmado y procedan con los procesos de ratificación interna.

En el caso de Estados Unidos, requiere aún ser ratificada por el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta la oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.Estados Unidos espera incrementar sus exportaciones en 125 mil millones de dólares para el año 2025.

Estados Unidos espera incrementar sus exportaciones en 125 mil millones de dólares para el año 2025.

Se trata de una de las mayores iniciativas pendientes en el segundo periodo del presidente estadunidense, cuyo desenlace fue similar a la pelea de Bill Clinton contra los demócratas para aprobar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en 1993.

Froman señaló que la administración Obama iniciará de inmediado un proceso de consultas para explicar los alcances y los beneficios del acuerdo como parte del proceso de ratificación de Estados Unidos.

“Confiamos que la gente verá este como un acuerdo fuerte y consistente con la dirección del Congreso en relación con la Vía Rápida”, señaló.

Las reglas de la TPP obligan a la Casa Blanca a esperar un periodo de 90 días antes que el acuerdo pueda ser firmado, por lo que el proceso legislativo formal empezará, en el caso estadunidense, hasta el 2016.

AVANCES PARA MÉXICO

Para México, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) abre nuevas oportunidades de negocio para el sector productivo nacional en seis mercados de Asia-Pacífico, considerada la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, quien sostuvo que el desenlace de la negociación fue posible gracias a la voluntad política, pragmatismo y flexibilidad de cada una de las partes involucradas.

Tras el anuncio de la conclusión de las negociaciones de este acuerdo comercial, el funcionario aseguró que México y las 11 contrapartes del TPP “hicieron historia al concluir un acuerdo con un nivel de ambición, amplitud y estándares nunca antes alcanzados”.

“El TPP será, sin duda, un modelo de negociación para futuros acuerdos comerciales y pone a México a la vanguardia en la materia”, subrayó.

Reiteró que para México, el Acuerdo es de suma relevancia porque permite al el sector productivo del país abrir sus posibilidades en seis mercados de Asia-Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam).

Lea también:

Zonas Económicas Especiales mecanismo novedoso de desarrollo del sur del país: SHCP