Empresarios australianos interesados en invertir en México en sector de infraestructura urbana

En reunión con Peña Nieto, el primer ministro australiano aseguró que empresarios de su país ven a México como un mercado muy interesante para hacer inversiones

Por

Bolsamania | 18 nov, 2015

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull manifestó al presidente Enrique Peña Nieto, el interés de los empresarios de su país por invertir y desarrollarse en México, principalmente en el rubro de infraestructura urbana.

Durante una reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios en el marco de la 23 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que dialogaron sobre diversos temas, el premier australiano dijo que su país está dispuesto a poner mayor atención en América Latina, en especial en México.

Por su parte, Peña Nieto enfatizó que “la situación geográfica de ambos países no constituye una limitante, pues hay puntos de contacto variados entre ambas naciones, y se deben trazar nuevas rutas y agenda de trabajo para encontrar más oportunidades de intercambio comercial, económico y de inversiones”.

Al hacerle una invitación a Malcolm Turnbull para visitar México, el presidente Peña destacó el “aumento de los intercambios educativos y culturales con Australia y las acciones para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y residir ahí”.

Asimismo, Peña Nieto hizo énfasis en la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del cual forman parte ambos países, instrumento que contribuirá a estrechar los lazos económicos y comerciales entre las naciones que lo integran.

De igual manera, en el MIKTA, bloque económico conformado por México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia, México ha construido una ruta para alcanzar mayor crecimiento, y con ello generar mayor bienestar para sus sociedades, destacó.

Primer Ministro australiano dijo que su país está dispuesto a poner mayor atención en América Latina, en especial en México.

Lea también: FMI: México tiene sólidos fundamentos para enfrentar choques externos por entorno mundial

PARTICIPA PEÑA NIETO EN SESIÓN DEL TPP

Por otra parte, el presidente Enrique Peña Nieto participó en una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.

En esta reunión, algunos participantes declararon que fue de vital importancia ya que “se estudia la posibilidad de crear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría al APEC y otros bloques regionales”.

De concretarse el FTAAP, “se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, “los ministros de las 21 economías del APEC, esperan integrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales, incluído la Alianza del Pacífico, el cual es conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que en un futuro podrían apoyar la integración económica de la región”.

“Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, la cual podría ser un plan B efectivo al impasse de la Ronda de Doha (negociación para emprendida en 2001 para liberizar el comercio mundial) y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales”, indica un documento de la cancillería mexicana.

De concretarse el FTAAP, “se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo y el camino para concretarlo sería a través del TPP, liderado por Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que está basado en el Pacto de Asociación Regional Económica Integral (RCEP) y la Alianza del Pacífico”, señaló el gobierno federal.

A su vez, un funcionario filipino declaró al finalizar la reunión que “tener más acuerdos regionales, bilaterales o plurilaterales, permitirá avanzar en regímenes de libre comercio que eventualmente harán más fácil la conformación de un grupo más grande, como lo sería el FTAAP, que reuniría varios bloques de cooperación”.

Lea también:

México atrae inversiones provenientes de Suiza y de Italia gracias a potencial de negocios que ofrece

El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca