El TPP es una nueva oportunidad para renegociar TLCAN con México y Canadá: Casa Blanca

La Casa Blanca aseguró que los acuerdos pactados en el TPP son de vital importancia para reforzar temas pendientes del tratado de América del Norte

  • Fondo Monetario Internacional ve grandes ganancias con el TPP
  • Lagarde asegura el TPP asegura inversiones para los países miembros
Daniel Higa
Bolsamania | 06 oct, 2015 08:29 - Actualizado: 11:02
Casa Blanca, Estados Unidos

Un nuevo escenario se plantea a nivel comercial en América del Norte, región en donde existe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá y con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), se permitirá renegociar algunas áreas comerciales en donde siguen pendientes algunos temas.

Para el gobierno de Estados Undios, el TPP representa “el cumplimiento de la promesa del presidente Barack Obama de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá”, señaló en un comunicado la Casa Blanca.

"En 2008, el presidente hizo la promesa de renegociar el TLCAN y elevar los estándares, y encarar las preocupaciones que han sido expresadas por muchos sobre el verdadero impacto del acuerdo comercial", recordó el portavoz presidencial Josh Earnest.

Earnest señaló en ese sentido que el TPP incluye protecciones que permiten a los trabajadores formar sindicatos, así como protecciones relacionadas con condiciones laborales, la prohibición del trabajo infantil y busca aumentar el salario mínimo.

"Demoró siete años pero el presidente cumplió su promesa. Y el texto del acuerdo que será divulgado más tarde este mismo año, eleva los estándares laborales… ambientales y se asegura que sean cumplibles", remató.

De esta manera, la Casa Blanca ha tomado como bandera el TPP para ofrecer a sus socios comerciales nuevas oportunidades para replantearse ciertos temas que han quedado pendientes y otros que siguen creando polémica y que Obama aseguró serían revisados.

"Esto significa cumplir con la promesa de campaña del presidente de renegociar y elevar los estándares del TLCAN porque México y Canadá son parte de este acuerdo (TPP)", insistió el vocero presidencial.

TPP incluye protecciones relacionadas con condiciones laborales y prohibición del trabajo infantil

Lea también: Sector industrial mexicano aplaude negociaciones del TPP y espera grandes beneficios

CELEBRA BARACK OBAMA EL TPP

El presidente Barack Obama aplaudió las conclusiones del acuerdo y destacó que incluye los compromisos laborales y ambientales más fuertes que cualquier otro acuerdo, promueve un Internet abierto y refuerza las "relaciones estratégicas" con sus socios y aliados en la región.

"Si podemos hacer que el acuerdo llegue a mi escritorio, podemos ayudar a nuestros negocios a vender más bienes y servicios Hechos en Estados Unidos", señaló Obama.

La Casa Blanca destacó asimismo que la TPP promoverá los más altos estándares de transparencia y anti-corrupción de la historia, pues obliga a los países a ratificar o aceptar la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).

Los negociadores resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y acceso de mercado en agricultura y automóviles.

La TPP, negociada a lo largo de más de cinco años y que representa el 40%del comercio global, desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en el caso de Japón y de algunos productos lácteos, tema sensitivo para Nueva Zelanda.

FMI ESPERA GRANDES GANANCIAS DEL TPP

Tras el anuncio de que las negociaciones para la entrada en vigor del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), las reacciones a nivel internacional no se hicieron esperar y una de las primeras en declarar fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien anticipó que esto generará ganancias “significativas” en comercio e inversiones globales.

Lagarde anticipó que esto generará ganancias “significativas” en comercio e inversiones globales

Aunque señaló que es necesario conocer todos los detalles del TPP antes de emitir una evaluación integral, Lagarde dijo esperar que el acuerdo facilite el camino a “una nueva generación de esfuerzos de integración comercial profunda”.

“Aliento a otros países a renovar sus esfuerzos para completar las negociaciones actuales y a la comunidad internacional en general para reencender las iniciativas comerciales multilaterales para asegurar un sistema de comercio global congruente”, señaló.

El TPP, que requiere ser ratificado por sus 12 países miembros, representa el 40% del comercio global y desfasará los aranceles en todos los productos comerciados en la zona, con la excepción de carne de res en Japón y de algunos productos lácteos, un tema sensitivo para Nueva Zelanda.

Lagarde consideró que el TPP no sólo es importante por su tamaño sino porque “empuja la frontera del comercio e inversiones en bienes y servicios a nuevas áreas donde las ganancias pueden ser significativas”.

Sus comentarios coinciden con el inicio de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Lima, Perú.

Lea también:

Representantes anuncian acuerdo comercial sobre la Alianza Transpacífica

Ollanta Humala dice que TPP abrirá "nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación productiva"

Jefa del FMI Christine Lagarde visita Machu Picchu

contador

Más noticias

11:41 Dr. Martens se desangra: el mercado castiga las malas perspectivas y el cambio de CEO

Las acciones de Dr. Martens se hunden. El fabricante británico de calzado se desploma alrededor de un 30% este martes después de anunciar que el ejercicio fiscal 2025, que comenzó este mes de abril, será muy complicado para la compañía, al tiempo que han anunciado un relevo al frente de la empresa.

11:28 El Ibex y Europa caen más del 1% ante la tensión geopolítica y los recortes de EEUU

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas caen con fuerza este martes (ceden todos por encima del 1%) después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.

11:19 Wall Street anticipa más caídas con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street anticipa caídas moderadas del 0,1% este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

11:19 Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

El antiguo edificio de la Bolsa de Copenhague se ha visto envuelto por las llamas este martes y su emblemática aguja se ha derrumbado. Por el momento se desconocen las causas del incendio. Un hecho que ocurre un día después del quinto aniversario del del incendio de Notre Dame de París.

11:13 Economía/Finanzas.- Adicae defiende que el derecho a reclamar los gastos hipotecarios no prescribe

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Adicae ha defendido que el derecho de los consumidores para reclamar los gastos hipotecarios no prescribe y rechaza el plazo de cinco años para reclamar que se esgrime desde el sector financiero, algo que considera una "interpretación jurídica".

11:01 Julius Baer llama a la calma y descarta un rally en el petróleo ante la escalada en Oriente Medio

Julius Baer no cree que haya que preocuparse por un rally en el petróleo ante la escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel de este fin de semana. Tras ceder este lunes, el Brent vuelve a los recortes este martes (-0,17%, 89,95 dólares). El West Texas se deja ahora un 0,21%, hasta 85,21 dólares.

10:57 Economía/Finanzas.- Banca March eleva al 3,10% su depósito flexible a 12 meses

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Banca March ha elevado en una décima, hasta el 3,10% TAE la rentabilidad que ofrece su Depósito Flexible Avantio, dirigido a nuevos clientes y con un vencimiento de 12 meses, según ha informado a través de un comunicado.

09:58 Alerta urgente de la CNMV: MetaQuotes.net y Nacional Trade LTD están suplantando su identidad

10:42 S&P: "Ha aumentado el riesgo de errores de cálculo tácticos en Oriente Medio"

El ataque de este fin de semana de Irán a Israel lanzando una ofensiva sin precedentes con aviones no tripulados y misiles, según informa S&P Global Ratings, podría suponer "una fuerte escalada en el conflicto". La agencia señala como una ampliación del conflicto podría afectar a la estabilidad económica mundial.

10:35 Economía.- La CNMV lanza una "alerta urgente" sobre MetaQuotes.net y Nacional Trade por suplantación de identidad

Están intentando suplantar la identidad del propio supervisor MADRID, 16 (EUROPA PRESS)