Sector automotriz debe consolidarse en el mercado interno, según estudio de especialistas

Un estudio elaborado por la Universidad del Valle de México considera que el mercado interno es el gran reto de este sector para el próximo año

Por

Bolsamania | 31 dic, 2015

El sector automotriz del país ha crecido de manera constante en los últimos años, es uno de los más dinámicos, los niveles de exportación tocan cifras históricas y ha atraído grandes inversiones al país, sin embargo, “el área de oportunidad más importante es el desarrollo del mercado interno”, revela un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).

El documento fue efectuado por el Centro de Opinión Pública de dicha casa de estudios, el cual se basa en entrevistas a 11 expertos en el tema automotriz, agrega que el sector espera un aumento acorde al desarrollo de dicha industria en el mundo.

Según este estudio, “entre 80% y 90% de los automóviles de producción nacional se destinan a la exportación, por lo que se ha obligado a mantener altísimos estándares de calidad en la producción y manufactura de los mismos”.

Y a pesar de ser considerado el séptimo productor mundial de autos, a México todavía le falta “desarrollar infraestructura y logística que haga más eficiente el traslado del producto terminado a su destino final”, agrega el documento dado a conocer en un comunicado de esa casa de estudios.

México exportó 223,797 vehículos ligeros en noviembre, una cantidad menor que los 237,923 autos del mismo mes del año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Y en cuanto a ventas en el mercado interno, la AMIA señaló que el acumulado de enero a noviembre, el crecimiento fue de 18.9% con un millón 189 mil 585 vehículos ligeros vendidos, en relación con el mismo periodo del año previo.

En el mercado interno el crecimiento este año fue de 18.9%

Lea también: Los 10 puntos claves de la economía mexicana en 2015

INVERSIONES EN MÉXICO

Cabe recordar que el sector automotriz fue uno de los más dinámicos y clave para la economía mexicana en 2015, ya que según la Secretaría de Economía, este sector inyectó 10 mil 300 millones de dólares en 2015 y generó 5 mil 700 empleos directos.

Entre las empresa que trajeron inversiones para construir plantas de producción de calidad mundial, está Toyota, quien anunció en abril una inversión por mil millones de dólares en Guanajuato.

Ford destinó 2 mil 500 millones de dólares para modernizar sus instalaciones de Chihuahua y para construir una planta de transmisiones también en Guanajuato.

Mientras que Volkswagen anunció inversiones de mil millones de dólares para ampliar el complejo de Puebla donde producirá el nuevo modelo Tiguan. Y General Motors dijo en noviembre que inyectará 800 millones de dólares para producir una nueva familia de vehículos de la marca Chevrolet en el país.

Con este nivel de inversión, a la cantidad de empleos que genera y el desarrollo de nuevos proveedores y negocios, el estudio señala que “los gobiernos de algunos de los principales estados del país han buscado impulsar que las plantas armadoras y de procesos de investigación y desarrollo se instalen en sus territorios”.

Sin embargo, los expertos consultados consideraron que el mercado interno no ha crecido lo que se espera y que se debe desarrollar una estrategia global que favorezca su desarrollo y que incluya mejor crédito al consumidor e incentivos verdes, que impulsen la adquisición de vehículos más modernos.

Se debe desarrollar una estrategia que incluya mejor crédito al consumidor e incentivos verdes

“Aunado a lo anterior, la desaparición de manera paulatina de los vehículos viejos que circulan en el país, ya que uno de los grandes problemas que enfrenta el sector es la edad promedio del parque vehicular, que se calcula arriba de los 15 años”, afirma el estudio.

MODELOS URBANOS CORRECTOS

Y un tema muy interesante que señala este estudio se refiera al trazo de las ciudades, la calidad de las vialidades y la dificultad que representa en ciudades grandes trasladarse, por lo que esto también puede ser un factor por el cual el mercado interno sigue sin desarrollarse a su máximo nivel.

“También la definición de un modelo urbano que fomente la vialidad en las grandes ciudades y la conexión entre unas y otras, y la creación de infraestructura que beneficie el uso de automóviles que utilizan nuevas tecnologías y más eficientes”, dice el estudio de la UVM.

En este punto se habló específicamente de la necesidad de que existan estaciones de recarga eléctrica, que faciliten el uso de automóviles eléctricos o híbridos, subraya el informe.

Lea también:

Balance del 2015 es positivo y México avanzó en democracia, seguridad y reformas: Presidencia

Sector automotriz sigue con niveles históricos y reporta cifras récord de exportaciones en el año