Infraiber pide a autoridades españolas sancionen a OHL y Deloitte por conflictos en México

Infraiber hace un llamado ante Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas españoles, a actuar en contra de OHL

Por

Bolsamania | 08 jun, 2016

La consultora Infraiber, contratada por el Gobierno del Estado de México para auditar los tráficos en sus autopistas de peaje, ha instado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en España, para que requieran a la constructora española OHL que reformule sus cuentas anuales consolidadas.

“En una extensa y documentada misiva remitida a las presidentas de la CNMV y del ICAC Elvira Rodríguez y Ana María Martínez Pina respectivamente, Infraiber destaca que OHL debe eliminar de sus activos los 52.272 millones de pesos mexicanos apuntados por la constructora en sus cuentas en concepto de derecho incondicional de cobro”, informó Infraiber en un comunicado de prensa.

Según esta empresa, OHL tiene estas cuentas por la construcción y explotación del Circuito Exterior Mexiquense, la principal autopista de esta constructora en México y el activo más importante del grupo en el Estado de México

Según la carta remitida, Infraiber señala que “el escrito, de quince folios, evidencia una vez más ante la CNMV (e informa por primera vez al ICAC) que OHL España no tiene una garantía estatal de recuperación de la inversión y su rendimiento en el Circuito Exterior Mexiquense”.

Y agrega: “no tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México, por lo que no puede registrar (como lo hace, indebidamente, en sus Cuentas Anuales Consolidadas auditadas “sin salvedades” por Deloitte España) el activo en concesión como activo financiero en términos de lo establecido en las normas internacionales de información financiera CINIIF 12”.

Infraiber también pide que se haga público el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones en el que la Administración del Estado de México afirma expresamente que no existe tal derecho incondicional de cobro.

En su comunicado, Infraiber requiere que se “haga público el Título de Concesión del Circuito Exterior Mexiquense y sus modificaciones, así como el Oficio No. 203A-0749/2004, en el que la Administración del Estado de México afirma expresamente que no existe tal derecho incondicional de cobro, de modo que los inversionistas decidan si la opinión de los abogados de OHL España vale más que dichos documentos”.

Infraiber destaca que OHL debe eliminar de sus activos los 52.272 millones de pesos mexicanos

Lea también: OHL México tendrá nuevo esquema tarifario para la Autopista Urbana Norte

INFRAIBER PRESIONA

Con esto, Infraiber busca que las autoridades españolas “impidan a OHL seguir engañando al público, haciéndole creer que tiene un derecho incondicional de cobro de dinero frente al Estado de México”.

Según el documento presentado por Infraaiber, señala que “el valor de registro del Circuito Exterior Mexiquense (una especie de M40 de apenas 110 kilómetros presupuestados inicialmente en 3.500 millones de pesos, equivalente a 280 millones de euros) en las cuentas anuales consolidadas de OHL España a 31 de diciembre de 2015, auditadas por Deloitte, representa más del 46% del valor de todas sus inmovilizaciones en proyectos concesionales, casi el 20% de su activo total y más del 41% del Ebitda total de OHL España.”

En sus cuentas anuales, OHL México incluyó, a petición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una nota proforma no auditada que no suponía en ningún caso la reformulación de las cuentas de la compañía.

Cabe recordar que el 28 de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso sanciones administrativas a OHL México por un monto total de 61.5 millones de pesos, más 10.2 millones a directivos de la firma por fallas en la contabilidad, así como en el registro del tráfico de las concesiones.

Infraiber busca que las autoridades españolas “impidan a OHL seguir engañando al público"

Entre las causas de esta multa millonaria se encuentran que OHL realizó el registro de la rentabilidad garantizada de manera inadecuada en su contabilidad, además que existió una inconsistencia en la descripción de niveles de tráfico reportados; así como que la compañía no proporcionó la documentación necesaria en el cuanto al proceso para verificar el registro de ciertas operaciones.

Finalmente, Infraiber acusa a Deloitte España de ser el causante de malas prácticas profesionales que “le ha costado muy cara a los contribuyentes españoles (baste recordar el caso Bankia, tras el que Deloitte fue penalizado por el ICAC con una multa de 12 millones de euros por una infracción muy grave en su ejercicio profesional e incluso corrió el riesgo de perder su licencia para operar en España)”.

Además pide a las autoridades “investigue, sancione y denuncie penalmente, según corresponda, los actos de OHL España y de Deloitte España contrarios a la ley española aplicable”.

Lea también:

OHL México anuncia cambio de director operativo y sigue renovando su plantilla ejecutiva

OHL México sigue acusando a Infraiber de estar detrás de escándalo de audios, por eso la demandó