Alsea aumenta su presencia en España y agradece a Starbucks confianza en mercado de México

Alsea sigue creciendo en Europa y anunció que llegó a 200 establecimiento de Domino's Pizza en España, al tiempo que en México resiente políticas de Trump

Por

Bolsamania | 01 feb, 2017

La cadena mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea continúa con la consolidación y crecimiento de su subsidiaria en España, con la apertura de su unidad número 200 de Domino’s Pizza, con lo cual busca consolidarse en uno de los mercados más importantes de Europa.

La compañía inició operaciones en ese país en el año 2014, al adquirir 71.76 por ciento de Grupo Zena, que a la fecha contaba con 127 unidades de la marca.

En un comunicado, Alsea destacó que en los poco más de dos años ha logrado un crecimiento neto de 73 nuevas unidades de Domino’s Pizza, además de operar las marcas Burger King, Foster’s Hollywood, Cañas & Tapas y LAVACA.

Por otra parte y con relación al ambiente de tensión que se vive en México y al boicot que se promueve en redes sociales en contra de empresas estadunidenses, Alsea agradeció el respaldo del CEO de Starbucks Coffee Company, Howard Schutlz, al reafirmar su compromiso y apoyo hacia los clientes, así como a los más de siete mil empleados en México.

El director de Alsea México, Federico Tejado, aseguró que “es parte de la esencia de Starbucks generar conexiones humanas alrededor de un café, ofreciendo en sus tiendas y comunidades un lugar de inclusión, por lo que el mensaje los motiva a seguir aportando al desarrollo y fortalecimiento de la economía a través de la marca”.

Schultz destacó la importancia de construir puentes y no muros con el país, donde desde 2002 han inaugurado casi 600 tiendas en 60 ciudades y emplean a más de 7 mil partners mexicanos.

"Estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros clientes en México, así como a nuestros partners y sus familias conforme sortean el impacto que podrían producir las sanciones comerciales propuestas, así como las restricciones migratorias, los impuestos que podrían gravar sus negocios y su confianza en el pueblo estadounidense", afirmó Schultz.

"Estamos listos para ayudar y apoyar a nuestros clientes en México, así como a nuestros partners y sus familias"

Lea también: Alsea refrenda compromiso de Starbucks con México y señala que es una empresa nacional

APOYO A PRODUCTORES MEXICANOS

Subrayó que han comprado café de los productores mexicanos y sus familias durante casi 30 años y a finales del año pasado, anunciaron la creación de un Centro de Apoyo al Productor en Chiapas para acelerar su capacidad colectiva, para crecer y exportar algunos de los mejores cafés del mundo de esta región.

Asimismo, la empresa ha donado más de dos millones de dólares para apoyar los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la calidad del agua de las comunidades productoras de café en Oaxaca.

El director ejecutivo de Starbucks destacó la donación de dos millones de dólares a las comunidades productoras de café en Oaxaca con el fin de apoyar sus medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la calidad del agua de éstas. Por ello, hizo hincapié en que “el café es el eje de nuestro patrimonio en común”.

Así, Federico Tejado, afirmó que el mensaje emitido por Howard Schultz “nos motiva a seguir aportando al desarrollo y fortalecimiento de la economía en México a través de la marca Starbucks”.

“Nos motiva a seguir aportando al desarrollo y fortalecimiento de la economía en México a través de la marca Starbucks”

ALSEA PLANEA COMPRAS

Pero según publicó Forbes, Alsea saldrá de compras al extranjero por el impacto cambiario que tiene la firma en el territorio nacional ante la fortaleza del dólar frente al peso.

Diego Gaxiola, director de Finanzas y Administración de la empresa, indicó que “la diversificación geográfica ha disminuido el impacto por el fortalecimiento de la divisa estadounidense, por lo que seguirán adquiriendo marcas complementarias como lo hicieron recientemente con la cadena Archie’s en Colombia”.

Y agregó: “podemos perder cierto margen por la importación de insumos cada que se devalúa la moneda, pero por otro lado los euros que ganamos en España o pesos chilenos se convierten en más pesos mexicanos”, indicó el directivo de la empresa a Forbes.

La operación de Alsea Internacional representa alrededor del 45% de las ventas de la compañía y en un mediano plazo podría llegar a un 50%.

Por el tamaño que tiene, Alsea Internacional estará creciendo proporcionalmente un poco más que en México y mucho dependerá de la devaluación de la moneda nacional”, indicó.

Alsea informó que invertirá entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos en 2017, parte de ese monto se destinará a la apertura de entre 229 y 250 tiendas este año: 170 y 190 tiendas corporativas y entre 50 y 60 franquicias.

Ello significaría un año récord para la compañía. Este plan de aperturas considera un crecimiento en los diferentes mercados en los que Alsea tiene presencia: México, España, Argentina, Chile, Colombia y Brasil”, señaló Gaxiola.

Lea también:

Alsea pretende recuperarse de un 2016 complicado y presenta plan de inversión para este año

Alsea y Domino’s Pizza planean abrir más tiendas y ofrecer nuevas productos en México