En directo | El juicio del 'procés' queda visto para sentencia

Bolsamanía
Bolsamania | 12 jun, 2019 13:21 - Actualizado: 19:54
ep proces- juicio encarapartirmanana la ultima faselos testigosla declaraciontriasactivistas
Los acusados en el juicio del 'procés'Pool - Archivo

El juicio del 'procés' ha quedado visto para sentencia en el Tribunal Supremo. Tras dos días de intervención de las defensas y el alegato final de los doce acusados se ha puesto el broche a este proceso.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha sido el primero en hablar y ha considerado que lo mejor para todos "es devolver la cuestión a la política". En la misma línea se han movido la mayoría de los acusados. Carles Mundó ha apuntado que "este juicio es el fracaso de la política", mientras que Jordi Cuixart ha hablado directamente de "juicio político".

12 jun, 2019 19:06

El juicio del procés queda visto para sentencia

Tras los alegatos de los doce acusados, el juez Machena ha dado las gracias a todos los presentes y ha declarado que el juicio "queda visto para sentencia". 

12 jun, 2019 19:04

Carles Mundó: "Este juicio es el resultado del fracaso de la política"

Carles Mundó ha realizado un alegato breve en el que ha considerado que "este juicio es el resultado del fracaso de la política". En su opinión, "trasladar los temas políticos a los tribunales hace un flaco favor a la política y seguro que en nada ayuda a la justicia". Por ello, ha pedido "buscar caminos que nos acerquen a las soluciones". 

12 jun, 2019 18:59

Borràs utiliza la "oda a España" de Joan Maragall en su alegato

Meritxell Borràs, ha utilizado la "oda a España" de Joan Maragall al principio de su alegato.  "Cataluña es una nación sin Estado que ha reivindicado su derecho a existir. Cuando ha habido democracia se han buscado formar para dar respuesta a esta realidad, pero hasta la fecha todas fueron descartadas por las dictaduras", ha destacado.  

La exconsejera de Gobernación ha reclamado "votar y decidir nuestro futuro sin imponer nada a nadie, escuchando a todo el mundo y, a partir de ahí, decidir". 

12 jun, 2019 18:48

Receso de 10 minutos

12 jun, 2019 18:29

Santi Vila: "Actué con lealtad al espíritu y la letra de la Constitución"

Santi Vila ha comenzado su alegato con una pregunta retórica: ¿Cómo hemos llegado a este punto? El exconseller ha asegurado que actúo "con lealtad al espíritu y la letra de la Constitución". De hecho, ha señalado que intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno de España "para evitar la crisis constitucional que sufrimos en octubre".

También ha querido desmarcarse de Carles Puigdemont. "Dimití frustrado porque el president Puigdemont no estaba en condiciones, no quería o no podía convocar elecciones ajustadas a derecho", ha apuntado. "En ningún caso dimití porque temiera que mis antiguos compañeros fueran a cometer una ilegalidad", ha aclarado.

12 jun, 2019 18:18

Cuixart: "es un juicio político, se habló del derecho a la autodeterminación"

Jordi Cuixart, president de Ómniun Cultural ha aprovechado su turno de última palabra para explicar que lo que estamos viendo "es un juicio a la democracia" porque en realidad lo que han hecho "es ejercer nuestros derechos fundamentales". 

"Se ha comentado también", añade "que del resultado de este juicio depende la calidad del Estado Español". "Lo que se penalice en Barcelona se tendrá que penalizar en Madrid". 

"Cuando te acusan de una cosa que es verdad que lo has hecho, solo puede decir que si es verdad" matiza. Pero no entiende porque es este el reproche que le achacan, porque se ejerció "de manera democrática, pacifica". "Y parece que lo que se cuestiona en este juicio, es que la gente reproche" añade, "y no se puede dejar de protestar, estamos obligados a seguir haciéndolo" para que se puedan "tener derechos el día de mañana". 

Cuixart ha comentado que se habla también de "desobediencia civil" , sin embargo, cuando una población lo hace, "demuestra un acto de coherencia". "Si seguimos actuando con miedo, difícilmente se resuelve el conflicto". "Yo si creo que este sea un juicio político porque se habló el primer día del derecho a la autodeterminación" ha apuntado. 

La sociedad catalana "la hemos construido todos juntos, muy pocos se preguntan sobre sus orígenes pero si sobre a donde quieren ir en el futuro" ha comentado. "Estamos en una causa colectiva" y del resultado del Tribunal "sacaremos una lección". En este momento, "mi prioridad no es salir de la prisión, sino seguir luchando para avanzar en la resolución del conflicto político". 

12 jun, 2019 18:03

Bassa: "Niego los hechos que me han sido imputados. Soy inocente"

Dolors Bassa Coll, exconsellera de Treball ha iniciado su turno de última palabra explicando que una huelga convocada "formalmente, en tiempo y forma, con apoyo de sindicatos y patronales, no deberia ser juzgada". Continuaba declarando que no sabe si está en un juicio político "pero ante la exposición de los argumentos de este juicio subyace un gran juicio político".

"Me siento republicana, feminista e independentista" ha añadido y mantiene "estas ideas y convicciones" más allá de entrar en la cárcel, cuando dejó su acta de diputada. 

"Niego los hechos que me han sido imputados. Soy inocente". "Ninguna de las pruebas presentadas han podido ser comprobadas, han sido los abogados defensores quienes las han desmontado y desacreditado". "Las acusaciones carecen de fundamento" ha explicado.

"No toda la historia está en los libros, pero mucha se transmite oralmente" destaca "no quiero que mi nieta tenga que escuchar un procés contra Cataluña". La sentencia puede determinar "el principio de una solución para muchas personas". 

12 jun, 2019 17:54

Forcadell: "estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, no por mis hechos"

Maria Carme Forcadell, expresidenta del Parlament ha argumentado que su voto "ha sido tan importante como los de sus compañeros" y su conducta "ha sido la misma que la de mis compañeros". Por ello afirma que está siendo juzgada por su trayectoria política "por ser quien soy y no por mis hechos".

Prueba de ello, añade "es la intención de alterar los hechos" para incriminarla "con falsos testimonios, sin ninguna prueba". "Parece que estos cuatro meses de juicio no hayan servido para nada, las acusaciones tenían la oportunidad de cambiar pero los han mantenido los escritos de acusación".

Lo único que se cambió, "fue otra falsedad" ha explicado ejerciendo su derecho de última palabra. Precisamente para preservar que el voto sea libre en los diputados, existe "la inviolabilidad parlamentaria" y es "la que tenía y tienen los miembros de la mesa en nuestras decisiones políticas". Es la base "de la libertad de los votos, de la separación de poderes".

"Espero que tengan en cuenta estas circunstancias y juzguen los hechos comprobados y no las falsas acusaciones" ha concluido. 

12 jun, 2019 17:41

Jordi Sánchez: la "autodeterminación" ha generado en un conflicto "de derechos y libertades"

Jordi Sánchez, expresidente de ANC "la no violencia, no es indiferencia, pasividad, quedarse escondido ante el temor de un Estado represivo, sino asumir las consecuencias a pesar de que sean injustas". Ha declarado en su turno de última palabra. "Para muchos este juicio ha sido largo, mas de 50 sesiones. A esa gente le invito a pensar como debe ser 604 días encerrado en una prisión" ha añadido. 

Sánchez, "me siento orgulloso de formar parte de una sociedad que ha superado el dolor" en Cataluña "hoy hay mejor capital social que había hace unos años, quiero que lo valoremos".  La prisión "me ha enseñado muchas cosas, una de ellas la quiero compartir, una enorme injusticia que debería cambiar en España: el uso y el abuso de la prisión preventiva, para lograr beneficios". Apelaba entonces a un "uso correcto" de la misma. 

El expresidente de ANC continuaba "ustedes no tienen la solución para el problema que ha venido, pero la responsabilidad que tienen es no agravar la crisis política".  En este sentido, ha añadido que el 1 de octubre "no fue una jornada de violencia", porque la violencia "no estuvo presente".Sin embargo, "fue una gran jornada, una expresión cívica de desacuerdo político". 

Finalizaba su turno de última palabra hablando de un conflicto "político territorial", que ahora ha pasado a denominarse "de autodeterminación y ha generado en un conflicto de derechos y libertades". También "está en duda la profundidad de los derechos democráticos". 

12 jun, 2019 17:25

Rull "la Fiscalía ha manipulado los hechos"

Rull, exconseller de territori ha iniciado su derecho de última palabra agradeciendo a Cataluña el "inmenso honor de poder servir a este pueblo". "He dado la cara, he respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado con absoluta consciencia" ha explicado. 

Añadía después que el "cómo afronta la política, un problema de naturaleza política", es el reto que se ha planteado en Cataluña y en España pero "no ha tenido respuestas buenas" porque "se ha denegado el diálogo". 

El exconseller continuaba comentando que le piden 16 años de cárcel por cuatro cosas, "firmar una hoja de ruta, haberme reunido en diversas ocasiones para preparar el proceso de independencia, avalar la decisión y protegerla a través de redes socailes".  "Lo he hecho de una manera convencida, he actuado de manera razonable". 

Pero la Fiscalía "ha manipulado los hechos, es impropio e inadmisible en un Estado de Derecho". Después ha argumentado que "intuye" que su rebelión "no es por estas razones solo" que la razón es por no renunciar a su activad política. 

"Comparecimos ante este tribunal cuando se pidió, pero el objetivo era, que en la medida en que habíamos continuado haciendo política, quedáramos suspendido en nuestra condición de diputados". El ministro de Justicia de ese momento, Rafael Catalá, apunto en una entrevista "plazos y términos de nuestra suspensión, de como se iba a llevar a cabo, con este objetivo". "Esto no es normal que ocurra". 

Rull ha concluido que "no existen suficientes cárceles para el anhelo de un pueblo". 

 

12 jun, 2019 17:06

Turull: "apostamos por el dialogo, pero el Gobierno apostó por el silencio"

Turull, exconseller de presidencia también ejerce su derecho de ultima palabra. "Todo les ha valido a las acusaciones para que se perpetre un escarmiento que descabece al independentismo a costa de lo que sea", aunque sea "a costa de interpretar las normas del juego distinto para unos que para otros". 

"Oir que hacer un referéndum será ilegal da pánico" comenta Turull. "Las realidades políticas, un político las debe afrontar" ha sido el caso de como el pueblo de Cataluña ha decidido "sobre su futuro político". "Nosotros siempre hemos apostado por el dialogo, pero el Gobierno siempre apostó por el silencio".

El exconseller argumenta también "hemos intentado a través del pueblo, solucionarlo con el dialogo pero ellos nos han sentado en el banquillo de los acusados". "Cataluña la palabra resignación no la conoce aunque nos castiguen". 

El 1 de octubre "¿Cómo se vivió? porque yo estaba y se vivió con ilusión". "No había masas, había personas y ciudadanos ejerciendo como tal". "Han hablado de miradas de odio, pero les puedo hablar de miradas brillantes". 

12 jun, 2019 16:56

Forn: "Sigo defendiendo el derecho a la libre autodeterminación de Cataluña"

El exconseller de Interior, Joaquim Forn, ha defendido el referéndum ilegal celebrado el 1-O en Cataluña. "Los ciudadanos no acudieron a votar abducidos por el Gobierno de la Generalitat, sino con plena conciencia de su voluntad de ejercer el derecho de voto", ha leído durante su alegato final. 

En su opinión, este juicio se ha celebrado "por un fracaso de la política" y ha llamado a los gobernantes a "no judicializar un conflicto político". Por ello, ha vuelto a pedir su libertad porque considera que se le persigue por sus ideas. "Sigo defendiendo el derecho a la libre autodeterminación de Cataluña", ha concluido. 

12 jun, 2019 16:54

Raul Romeva apela a que "no haya juicios políticos" ni "presos ni presas"

Raul Romeva, exconseller de exteriores de la Generalitat de Cataluña, ha aprovechado su turno de última palabra para comentar que por repetirlo mil veces "una mentira se convierte en verdad". También ha argumentado que "el odio, nunca ha solucionado nada y alimenta a quienes viven de ello". Por ello ha reiterado que aquello que mueve a miles-millones de personas "hoy y cada día más, es la frustración". 

Apela a que "no haya juicios políticos" ni "presos ni presas políticos" porque hoy "somos nosotros, pero puede ser cualquiera". Y destaca que el ejercicio de autodeterminación "debe ejercerse sin violencia". Mientras que ahora, toca resolver aquellos problemas "que nos afectan a todos y a todo". 

12 jun, 2019 16:47

Oriol Junqueras: "lo mejor para Cataluña, para España, es devolver la cuestión a la política"

Oriol Junqueras, exvicepresident del Govern ha explicado en su turno de última palabra dentro del juicio del procés que se dedicó a la política tarde "pero es vocacional". Añadía que "votar no puede constituir un delito" y sus acciones "demuestran" su compromiso". También ha comentado, que "cualquier político como cualquier persona comete errores". En este sentido, ha concluido cree que "lo mejor para todos, para Cataluña, para España, es devolver la cuestión a la política"

 

12 jun, 2019 14:41

Los presos serán trasladados a cárceles catalanas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que, terminado el juicio del 'procés', si los presos lo solicitan y el tribunal no pone impedimentos es "probable" que sean trasladados a cárceles catalanas.

 

12 jun, 2019 14:40

Receso hasta las 16 horas

El juez Marchena ha ordenado un receso hasta las 16 horas. Por la tarde será el turno del abogado de Santi Vila y, tras él hablarán los acusados. Cada uno de ellos dispone de un máximo de 15 minutos para dirigirse al tribunal por última vez.

 

12 jun, 2019 14:38

Fin a un largo e intenso juicio

Salvo sorpresa de última hora, el tribunal del 'procés' espera que este miércoles se ponga fin a un juicio que arrancó el 12 de febrero en la sala de plenos del Tribunal Supremo, por el que han pasado 422 testigos de todas las partes personadas.