En directo | Consejo de Ministros: De Guindos sobre Abengoa: 'Tiene una estructura empresarial muy complicada'

Junto a Sáenz de Santamaría están los ministros Rafael Catalá y Luis de Guindos

  • Está muy presente la crisis de Abengoa y una posible intervención del Gobierno
  • Se ha aprobado un Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Justicia
Bolsamanía
Bolsamania | 27 nov, 2015 12:52 - Actualizado: 15:19
santamaria cmin

Participarán en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia, además estará muy presente la crisis de Abengoa y un posible rescate del gobierno.

27 nov, 2015 14:35
guindos maroto consejo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la "viabilidad empresarial" de Abengoa

Han participado en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, la ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Abengoa, el FLa en Cataluña, la creación de la Agencia Estatal de Investigación y el Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia ha sido los protagonistas

ABENGOA

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido la "viabilidad empresarial" de Abengoa y ha subrayado la necesidad de "conocer la situación contable y de endeudamiento real" de la empresa para tomar cualquier decisión. El ministro cree que lo "importante es buscar un socio industrial" ahora que se ha presentado el preconcurso de acreedores y subraya que el Gobierno, "en colaboración con Junta de Andalucía" seguirá pendiente de su situación. 

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Agencia Estatal de Investigación con el objetivo de dotar al sistema español de ciencia, tecnología e innovación de una gestión más flexible, ágil y autónoma. Esta agencia, una demanda de la comunidad científica recogida en la Ley de la Ciencia de 2011, se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la I+D. Realizará, además, actividades de seguimiento de las actuaciones financiadas para mejorar la medición de los resultados y de su impacto. 

Según el Gobierno, la Agencia Estatal de Investigación tiene como propósito mejorar la eficacia de los servicios prestados por la Administración General del Estado en materia de I+D+i, la incorporación de las mejores prácticas internacionales de evaluación, la rendición de cuentas de las ayudas otorgadas y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Además se ha aprobado un Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia que regula las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia y el sistema Lexnet, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia como abogados o procuradores.

FLA EN CATALUÑA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que a partir de hoy se abonarán a Cataluña 319 millones a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario de noviembre, de los cuales 101 millones serán para el pago directo a los proveedores farmacéuticos. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, las comunidades adheridas al FLA recibirán a partir de hoy 874,91 millones de euros del FLA ordinario, incluida Cataluña.

Y es que, según la vicepresidenta, Cataluña "ha empezado a cumplir las condiciones" para poder recibir ese FLA ordinario, y por eso se le abonarán 319,3 millones de euros de noviembre.

27 nov, 2015 14:15
guindos maroto consejo

Guindos sobre Abengoa: "Tiene una estructura empresarial muy complicada"

Sobre Abengoa, De Guindos asegura que su problemático deriva de un apalancamiento muy elevado. "El proyecto empresarial es viable e importante. Ayer el presidente habló con la presidenta de la Junta de Andalucía". Añade el ministro de economía: "Lo más importante es que conozcamos la situación de la empresa desde el punto de vista de su contabilidad y su endeudamiento".Desde el punto de vista empresarial es viable. Hay que hacer un esfuerzo para que esta empresa continúe y se corrijan los errores que se han cometido en el pasado. Señala que la empresa "Tiene una estructura empresarial muy complicada". 

27 nov, 2015 14:12

Santamaría: "Ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición concreta"

Santamaría: "No hay ninguna novedad: ni el presidente Hollande ni el ministro de Defensa han realizado ninguna petición concreta a España".

27 nov, 2015 13:58
soraya consejo ministros 27 noviembre

Santamaría sobre el debate a cuatro: 'En el PP somos un equipo y se reparten las tareas'

Sobre la polémica surgida tras la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate a cuatro entre los candidatos de los principales partidos, Santamaría ha afirmado que: "En el PP somos un equipo y se reparten las tareas"

27 nov, 2015 13:49
catala ministros justicia maroto

Se ha aprobado Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia

Se ha aprobado un Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia que regula las comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia y el sistema Lexnet, un sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia como abogados o procuradores. Rafel Catalá ha señalado que se ha otorgado una gran cantidad de materiales y medios.

27 nov, 2015 13:41
soraya consejo ministros 27 noviembre

El Gobierno aprueba la extensión hasta el 31 de julio de 2016 de la octava edición del Plan PIVE

El Gobierno aprueba la extensión hasta el 31 de julio de 2016 de la octava edición del Plan PIVE, de incentivo a la compra de vehículos a cambio de achatarrar uno antiguo, que finalizaba el próximo 31 de diciembre.

27 nov, 2015 13:39
guindos maroto consejo

Guindos: "Se ha aprobado la creación de la Agencia Estatal de Investigación"

Asimismo, los el Ejecutivo ha dado luz verde a la Agencia Estatal de Investigación, un organismo cuya creación recogía la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2011.Dicha norma mandaba la creación de este agente financiador de la ciencia sin aumento del gasto público y en el plazo de un año (2012). En su día, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que la creación de esta agencia supondrá un "cambio importante" en la gestión de las ayudas a la investigación científica y técnica, con beneficios en términos de eficiencia, control y transparencia.

27 nov, 2015 13:30
soraya consejo ministros 27 noviembre

Snatamaría: 2035 empresas y organismos públicos se han suprimido con la reforma de Administraciones Públicas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría se ha mostrado orgullosa del trabajo del gobierno en la reducción del número de empresas y organizaciones públicas en el aparato del estado: "Se había dicho que uno de los problemas de España era el gran tamaño de su aparto público pues hemos reducido en 2.035 las empresas y organismos públicos". Ha señalado que la última era Rumasa, para indicar el gran trabajo que ha hecho el gobierno en esa difícil tarea. Además, ha indicado que esto ha supuesto un ahorro de más de 30.000 millones.